Finalmente se desvanece el futuro de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. La marca de vehículos eléctricos Silence se ha adjudicado una parcela de 60.000 metros cuadrados para instalarse a partir del mes de julio e iniciar la producción de un vehículo eléctrico de dos plazas, llamado S04. Por el momento, la marca catalana de diseño y producción de motos eléctricas trabaja en este nuevo proyecto, que supone una inversión de 30 millones de euros y la contratación de un centenar de personas, desde la fábrica de Sant Boi de Llobregat.
La luz verde la activó el lunes la mesa de reindustrialización de Nissan, integrada por el Gobierno, la Generalitat, la multinacional automovilística y los sindicatos. La reunión sirvió también para adjudicar de forma directa la parcela que ocupará el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, según un comunicado de la mesa remitido este martes.
Silence, que cuenta con Acciona como principal accionista, llegó a un acuerdo con los ex trabajadores de Nissan para iniciar la actividad en la Zona Franca con la incorporación de 110 personas —el 10% de los 1.400 empleados que se quedaron sin trabajo en diciembre de 2021—. Este “mínimo” número de recolocaciones y la demora en todo el proceso de reindustrialización han despertado las reticencias de los sindicatos que exigen que “no se alargue la toma de decisiones y las reuniones en las que se echan la culpa los unos a los otros, y en donde al final los únicos damnificados somos los trabajadores que seguimos agotando nuestra prestación de desempleo”, indicaron.
En las próximas semanas, los miembros de la mesa trabajarán para formalizar los contratos de alquiler de estas dos parcelas con el Consorci de Zona Franca de Barcelona para dar el impulso definitivo a sus proyectos. Previamente, el Consorci que es el propietario de los terrenos acelerará también la finalización del pliego de condiciones para la licitación del concurso público de gestión de esta área industrial, que se quiere poner en marcha en la segunda quincena de junio.
Con este calendario, no será hasta mediados de septiembre que se conocerá el nombre del operador que gestionará estos terrenos, en los que se integrarán los proyectos del hub de electromovilidad y de Silence, así como uno logístico, aún no concretado.
Por su parte, el responsable de las operaciones industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha afirmado que la automovilística “tiene claro los posibles acuerdos con Silence y el hub para asegurar la transferencia de los activos y otros detalles que ambos inversores nos han pedido para dar viabilidad a sus proyectos” y ha indicado que ahora sólo queda poner en marcha el concurso del operador de los terrenos.