La transformación de las Tres Xemeneies del Paral·lel de Barcelona está más cerca. La conversión de este complejo ha superado su trámite inicial en el pleno del Ayuntamiento este viernes. Así, se ha desbloqueado el futuro urbanístico de espacio, en la frontera entre el Raval y el Poble-sec.
Los dos edificios abandonados del complejo pasarán a convertirse en oficinas y en la sede del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (Cecor). El objetivo de esta actuación pasa por revitalizar este entorno y regenerar los jardines de la zona para potenciarlos como un espacio verde. Con esta actuación, se pretende también combatir problemas de seguridad que actualmente sufre la zona.
Por este motivo, se prevé reurbanizar la plaza continua a los edificios para evitar zonas ocultas y poco visibles. Las obras de este espacio, que se prevén terminar durante este mandato, incluirán también el derribo del muro situado en la plaza, frecuentado por autores de grafiti. El Ayuntamiento plantea que el entorno mantenga un espacio para arte urbano, que se reubicará dentro de la nueva plaza.
Este plan aprobado inicialmente bebe del acuerdo anunciado en febrero con la propietaria de los dos edificios vacíos, Conren Tramway, que los compró en 2017. Con este acuerdo alcanzado en el pasado mandato, los dos edificios vacíos desde hace más de una década acogerán un centro de emergencias y también oficinas.
La normativa actual sólo admite en esta zona instalaciones y oficinas de empresas vinculadas al suministro de servicios esenciales, como la luz, el gas, el agua y telecomunicaciones, por lo que no contempla ubicar oficinas. Por este motivo, el Ayuntamiento está tramitando esta reconversión del uso de los inmuebles, con el objetivo de que puedan albergar oficinas.
Como contrapartidas al cambio de uso de los edificios que lleva a cabo el Ayuntamiento, el consistorio obtiene la propiedad de uno de los edificios, en el que situará el Cecor. Además, se impulsará la remodelación de los jardines, con una inversión de 2,7 millones de euros, y la ciudad obtendrá 6,6 millones, que destinará a equipamientos y vivienda asequible.