TheNBP Factory

Las ofertas laborales digitales en Barcelona crecen un 40%, mientras que el talento digital, sólo un 7,5%

El informe Digital Talent Overview 2019, elaborado por Barcelona Digital Talent, concluye que 1 de cada 10 ofertas laborales en Barcelona ya son puramente digitales. Barcelona se consolida como un polo de atracción de talento digital: el 30% de los profesionales TIC provienen de otras ciudades. En el 4YFN, Barcelona Digital Talent celebró con éxito su primera iniciativa, un speed dating con 450 entrevistas, donde puso en contacto a empresas como SEAT, Infojobs, Vueling o Caixabank con candidatos universitarios.

[dropcap letter=”L”]

a brecha de talento digital entre la oferta y la demanda crece año tras año en Barcelona. Esta es la principal conclusión del informe Digital Talent Overview 2019 elaborado por Barcelona Digital Talent, una alianza público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, ​​el Círculo Tecnológico de Cataluña, Barcelona Tech City, 22@ Network, Foment del Treball, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona, ​​con el apoyo de GSMA, y que tiene por objetivo convertir Barcelona en la capital del talento digital.

Según el estudio, 1 de cada 10 ofertas laborales (11,4%) en Barcelona ya son digitales, lo que supone un 40% más respecto al año anterior. En contraposición, la oferta sólo ha aumentado un 7,5%. En números absolutos, se estima que por cada oferta de trabajo de talento digital, sólo hay 17 candidatos, una cifra muy inferior a los 37 en el caso de las ofertas de perfil no tecnológico. Existe, por tanto, la necesidad de reducir la brecha de talento digital existente para dar respuesta a las demandas del mercado de Barcelona.

El informe plantea diferentes líneas de actuación para revertir esta situación, desde el fomento de la concienciación social para promover las competencias digitales y el reciclaje profesional a la atracción de talento internacional. También contempla medidas como adaptar los programas formativos según las necesidades del mercado y hacer uso del Big Data para saber en tiempo real el estado del talento digital y las necesidades del mercado en cada momento.

El acto de presentación del informe ha contado con el presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el director de Talento Digital a MWCapital, Jordi Arrufí, y los principales agentes del ecosistema barcelonés implicados en la gestión y la contratación de talento. Durante el acto, se ha hecho una valoración positiva del éxito de la primera acción llevada a cabo por Barcelona Digital Talent, celebrada en el marco de 4 Years From Now (4YFN), y que tenía como objetivo poner en contacto talento digital y empresas. Durante los tres días de evento, se celebró un speed dating, con la colaboración de Social You, donde se realizaron 450 entrevistas con más de 15 empresas como SEAT, EPSON, Vueling, Infojobs o CaixaBank, entre otros. El talento lo aportaron más de 10 centros formativos, como la UPC, UPF, IronHack, Codeworks o IT Academy, del Ajuntament de Barcelona.

BARCELONA: POLO DE ATRACCIÓN DE TALENTO DEL SECTOR DIGITAL

El 30% de los profesionales TIC son de fuera de Barcelona, ​​lo que demuestra que la capital catalana sigue siendo una ciudad con una alta capacidad de atracción de talento digital. Madrid y Londres son las ciudades que más talento exportan en Barcelona. Por otra parte, a nivel de tecnologías, el Big Data es la que proporcionalmente más talento importa en Barcelona, ​​con el 58,7%, seguido de la ciberseguridad con el 42,67%.

ANÁLISIS DE DATOS Y CIENTÍFICO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MACHINE LEARNING Y DIRECTORES GENERALES DE OPERACIONES, LAS PROFESIONES MÁS DEMANDADAS EN 4 AÑOS

El estudio Digital Talent Overview 2019 publica que en los próximos cuatro años se prevé un auge de las nuevas tecnologías que incrementará la demanda de profesiones como especialistas en análisis de datos y científico, programadores de software y de apps y profesionales del comercio electrónico y redes sociales. En contraposición, se prevé que puedan quedar obsoletos puestos de trabajo relacionados con la automatización de procesos y vinculados a la entrada de datos, la compatibilidad y las nóminas, secretaría, auditoría y cajeros, entre otros.

Del estudio se desprende que actualmente, en Barcelona, ​​las posiciones más demandadas de tecnologías consolidadas son las relacionadas con el desarrollo web y de aplicaciones móviles y con la experiencia del usuario. En este sentido, perfiles clásicos como Java developer, SAP developer o .NET developer son todavía muy demandados.

Por su parte, las tecnologías emergentes requieren perfiles muy específicos relacionados con la inteligencia artificial, seguida de cerca por la Internet de las Cosas (IOT, según sus siglas en inglés) y la impresión 3D, que es la que más trabajadores ocupa.

EN EUROPA, 900.000 VACANTES

La brecha de talento no sólo está presente en Barcelona. En Europa también se necesitan profesionales digitales, concretamente se calcula que serán necesarios unos 900.000, de aquí a 2020. En los últimos años, la demanda de profesionales con competencias digitales en Europa ha aumentado un 36,1%, muy superior al incremento del 3,2% en el resto de las profesiones.

Por otra parte, en toda Europa, es asignatura pendiente incorporar a la mujer en el sector digital. La formación de las mujeres en cursos de educación superior TIC sólo representa el 17% del total. Mientras que en España las mujeres con estudios superiores TIC no llegan al 13%, en el caso de Barcelona, ​​la cifra supera la media europea y del total los 67.720 profesionales digitales existentes: un 22% son mujeres.

Barcelona Digital Talent

Barcelona Digital Talent es una alianza público-privada que trabaja para asegurar la alineación entre las necesidades de las empresas y las iniciativas de talento digital, desarrollar nuevas habilidades digitales y posicionar a Barcelona como una capital de talento digital a nivel mundial.

 

Está impulsada por Mobile World Capital Barcelona, Cercle Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City, 22@Network, Foment del Treball Nacional, Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona.