Los proyectos emergentes en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación no han cesado, pese a la incertidumbre que ha generado la pandemia del coronavirus, y han despertado el interés inversor también en los dos últimos años. Un contexto al que se ha sumado Esade BAN, la red de business angels de la asociación de antiguos alumnos de Esade, que invirtió 4,1 millones de euros en 2021 en 27 proyectos de empresas emergentes, unos “datos excepcionales”, según su director, Fernando Zallo.
Los recursos levantados por Esade BAN son “la segunda cifra de operaciones más alta de la historia de la red”, creada hace 16 años, después de los 3,2 millones que gestionó en 2019, y supone un 52% más sobre las inversiones realizadas en 2020, unos 2,7 millones de euros. El pasado año, la inversión media por proyecto fue de 170.000 euros, cada inversor dedicó de promedio 30.000 euros por cada empresa emergente —dos cifras que se incrementaron respecto a 2020—, y participaron unos 160 inversores.
Del conjunto, un 61% de las empresas que obtuvieron inversión fueron del área deeptech, que incluye la impresión 3D, la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada, la Fotónica, el biotech, el blockchain y el Internet de las Cosas (IoT).
Fernando Zallo argumentó que se ha observado la tendencia al alza de los proyectos relacionados con la tecnología de valor añadido o deeptech, “que se ha convertido en un atributo cada vez más indispensable entre las startups con alto potencial de crecimiento”, y ha destacado que el interés y la aparición de empresas emergentes no ha cesado a pesar del periodo de pandemia que el ecosistema “ha sabido lidiar en los dos últimos años”. En este sentido, el director de Esade BAN mostró su confianza en qué en 2022 “la inversión en este tipo de proyectos pueda crecer todavía más”.
Esade BAN está formada por 230 inversores privados, la mayoría de los cuales son business angels, family offices y representantes de venture capital, corporates, y grupos de inversión. Desde su fundación, ha invertido cerca de 40 millones de euros, en 240 empresas.
Entre las operaciones más importantes que ha llevado a cabo Esade BAN en los últimos doce meses destaca, por volumen, los 1,1 millones de euros captados para la startup Dinbeat, una iniciativa que, usando Internet de las Cosas, ofrece servicios de telemedicina veterinaria y de asistencia domiciliaria a mascotas.
Además, se han financiado otros proyectos como Nymiz, un software que protege los datos en la red y los anonimiza evitando que sean expuestos; iXorigué, que ofrece collares con geolocalización para monitorizar al ganado; Competize, un sistema que organiza ligas y torneos para aficionados; Cavli Wireless, una solución para democratizar el Internet de las Cosas en ambientes cotidianos; Mapsi Photonics, una startup que detecta gases y productos bioquímicos utilizando una plataforma patentada; April Plants, una tienda online de plantas; y Unblur, una empresa emergente que integra información en tiempo real de videocámaras de drones y bomberos, sensores, información cartográfica, de instalaciones, tráfico y fuentes de información propia de los cuerpos.
El consejero delegado y fundador de Unblur, Alfonso Zamarro, explicó durante la presentación del balance anual de Esade BAN, que la compañía ha captado en total unos 180.000 euros a través del business angels, y que esta tecnología ya se está testando en brigadas de bomberos de Reino Unido, entre ellos los de Gales.