El mercado de la venta de automóviles no atraviesa su mejor momento. En los diez primeros meses de 2021 las ventas de coches en España han retrocedido un 33% respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, con un total de 709.998 unidades. El desabastecimiento de vehículos y los retrasos en las entregas como consecuencia de la falta de chips está golpeando a la industria, circunstancia que se suma al proceso de electrificación del sector y a las dudas que tienen muchos ciudadanos a la hora de decidirse a comprar un coche eléctrico o de una tecnología más sostenible.
En este contexto de incertidumbre y de mercado a la baja, cada potencial comprador de un automóvil es un tesoro para las marcas, que buscan optimizar sus sistemas de venta y lograr convencer al cliente no solo explicándole las virtudes de sus coches, sino ofreciendo una mejor experiencia de compra. Y el proceso de compra, irremediablemente, hoy en día empieza en Internet, por lo que cobran cada vez más relevancia startup como la francesa MeetDeal, que acaba de iniciar sus operaciones en el mercado español con la apertura de una sede en Barcelona que utilizará también como base de operaciones para canalizar su proceso de expansión internacional.
Y, ¿qué hace MeetDeal? La empresa ha desarrollado una plataforma tecnológica que permite “acompañar al consumidor y humanizar el proceso de compra” que se inicia en Internet y que puede culminar en la propia web del fabricante o vendedor o en un concesionario físico tradicional. “El 90% de los usuarios se niega a comunicar su número de teléfono en un formulario para recibir una oferta a lo largo del proceso de compra de un vehículo”, explica Emilio Godes, director de MeetDeal en España. Según Godes, la solución omnicanal desarrollada por la startup pretende evitar que el potencial comprador desista por no querer rellenar un formulario. En su lugar, se le contacta directamente mediante un “chat humano”, es decir, quien habla en remoto no es un robot automatizado sino un experto formado en esa marca automovilística que puede resolver todas las dudas del cliente. Este chat está disponible siete días a la semana, entre las siete de la mañana y las doce de la noche.
“Nuestras soluciones digitales permiten agilizar la conversión y el camino hacia la venta efectiva gracias a que logramos romper la frialdad del proceso con un asesoramiento por parte de expertos especializados“, explica Godes, que apunta que con MeetDeal las marcas también obtienen de los potenciales compradores información más relevante y cualificada. Según MeetDeal, en Francia la empresa ya facilita a sus clientes “más de 10.000 leads cualificados mensuales”. Entre los clientes de la startup en el mercado francés figuran marcas como Seat, Cupra, Audi, Toyota y Nissan, con un total de quince compañías entre fabricantes, distribuidores, concesionarios y agencias de márketing digital que trabajan para las marcas.
Meet Deal fue fundada en 2017 por Frédéric Torreilles y tiene su sede en la ciudad de Rivesaltes, al norte de Perpiñan. La compañía, que tiene como director general a Jérémy Clanet, emplea actualmente a 70 personas en su central, aunque esta cifra se prevé que crezca un 40% hasta final de año, cuando se espera alcanzar una plantilla de cien personas. En paralelo, MeetDeal abre ahora unas oficinas en el barrio del Poblenou que permitirán lanzar el negocio en España y abrir también otros mercados europeos, según avanza Godes, que se responsabilizará de este proceso de expansión desde la capital catalana.
“La idea es que la oficina de Barcelona sea un espejo de la de Francia, duplicaremos la estructura actual de MeetDeal para instalar aquí el centro neurálgico para el crecimiento internacional”, subraya Godes. El ejecutivo asegura que el número de contrataciones “dependerá de la respuesta del mercado español”. “No llegaremos por ahora a los cien empleados de Francia, pero la idea es replicar aquí esa misma estructura. Ahora que se venden menos coches, las marcas automovilísticas necesitan más que nunca soluciones como la de MeetDeal”, concluye.
Antes de fichar por esta empresa francesa, Godes había desarrollado su trayectoria en el sector automovilístico en ámbitos vinculados al márketing y la publicidad, en compañías como Volkswagen Group España y Havas Media.