Barcelona ha recuperado, tras el bache de 2020, el atractivo para los inversores, especialmente en el mercado de las oficinas, que ha acaparado el 53% de los recursos totales de 3.100 millones de euros destinados al inmobiliario.
Este año, la inversión en edificios de oficinas en toda la ciudad registrará una cifra récord de 1.650 millones de euros, un 250% superior a la de 2020 (473 millones) y un 10% más que en 2019, cuando alcanzó los 1.502 millones, según datos de la consultora de servicios inmobiliarios CBRE.
De las operaciones cerradas a lo largo del año destaca el elevado importe de algunas de ellas, que ha disparado la inversión media hasta los 56,9 millones de euros, superando los niveles de 2019, con un incremento del 13,6%. Respecto al importe medio de 20,9 millones de euros de 2020, la inversión de este año es un 172% mayor.
El aumento de los precios transaccionados en 2021 responde, en gran medida, a siete operaciones de compraventa que se han realizado por un importe superior a los 100 millones de euros. Esto evidencia que los inversores piensan en Barcelona como un mercado de oficinas maduro, explica el director de la oficina de CBRE en Barcelona, Xavier Güell.
Entre estas operaciones destaca la venta de la cartera Pentagon —compuesta por cinco inmuebles que la aseguradora AXA tiene alquilados a la Generalitat— al fondo de inversión KanAm por 280 millones de euros, y la adquisición por parte de Allianz a Meridia Capital del complejo Sea Towers, la futura sede de Everis en Barcelona, por 180 millones de euros.
Desde la consultora se advierte que este año, descartando las compras de mayor valor, la inversión media ha superado también los niveles de los años prepandemia, alcanzando los 40,5 millones de euros, por encima de los 13,6 millones de 2020 y los 33,8 millones de 2019.
Por zonas, el 22@ sigue siendo el submercado de Barcelona con más transacciones y mayor volumen de inversión, seguido del centro de la ciudad, aunque crecen también las operaciones en la periferia y en la nueva área de desarrollo inmobiliario de BcnFira District, en la Zona Franca, según CBRE.
Sin embargo, la atracción que todavía tiene para los inversores el barrio tecnológico del 22@ y la existencia de nuevos desarrollos en la llamada Zona 22@Nord ha contenido los precios: la inversión media de las transacciones ha alcanzado los 50,5 millones de euros, prácticamente el doble que en 2020 (25,4 millones), pero se sitúa por debajo de los 64,3 millones de 2019.
COMPRAVENTAS INMOBILIARIAS DESTACADAS DE 2021
Departament d’Ensenyament
La adquisición de la sede del Departament d’Ensenyament, en el número 202 de Via Augusta, fue la pieza principal de la operación cerrada entre el fondo alemán KanAm y la aseguradora AXA, por un total de 280 millones de euros.
El inversor alemán le compró un lote de cinco edificios —ocupados por la Generalitat hasta 2033—. KanAm pagó un total de 175 millones de euros por los números 330 y 244 de la Calle Aragó, correspondientes a servicios de la Conselleria de Polítiques Digitals i Territori y a dependencias de la Conselleria de Justícia; el número 58 de Via Laietana, sede del Idescat; y el 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes, sede de la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
Complejo de oficinas de Glòries
La gestora IBA Capital Partners adquirió en abril a Blackstone el complejo de oficinas que hay en el centro comercial Glòries por 120 millones de euros. Se trata de un complejo que suma una superficie de 21.500 metros cuadrados repartida entre tres edificios que tienen fachada en la Gran Via, en la calle Ciutat de Granada y en la Avenida Diagonal.
Oficinas Amazon
KanAm también ha firmado este año la adquisición del edificio ubicado en el número 36 de la calle Tánger de Barcelona por 67 millones de euros, donde el gigante tecnológico Amazon tiene previsto instalar nuevas oficinas. El inmueble, ubicado en el distrito tecnológico de la ciudad, cuenta con 8.400 metros cuadrados de superficie y más de 900 metros cuadrados de espacios exteriores y zonas verdes.
Complejo One Parc Central
DWS, una firma de gestión de activos propiedad del grupo Deutsche Bank, compró a Värde Partners la promoción de oficinas One Parc Central, en el distrito 22@, por 128 millones de euros. Se trata de una torre de oficinas de 23.500 metros cuadrados que forma parte de un proyecto más amplio que incluirá edificios residenciales, además de otra torre de oficinas.
Sea Towers
Meridia Capital vendió el complejo de oficinas Project Sea a Allianz por 180 millones de euros. Se trata de dos edificios de oficinas que suman 27.000 metros cuadrados ubicados en el número 213 de la avenida Nova Icària. El complejo de Meridia incluye un proyecto llave en mano para la nueva sede corporativa de la consultora Everis.
Torre Esteve, en BcnFira District
El fondo alemán KGAL Investment Management compró a Iberdrola Inmobiliaria la Torre Esteve, en el emergente BcnFira Disctrict, en la Zona Franca, por unos 100 millones de euros. Se trata de un edificio con una superficie bruta de 19.423 metros cuadrados, distribuidos en 13 plantas de oficinas y una planta de locales comerciales. Además de la sede de Laboratorios Esteve, el inmueble acoge las instalaciones del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
Edificio Estel
La gestora de fondos alemana Freo, junto con Bain Capital, se quedó el Edificio Estel, antigua sede de Telefónica en Barcelona. Pagaron 120 millones a su propietario, el fondo estadounidense Sunrich. Situado en medio del Eixample, el edificio, que tiene una superficie útil de 40.000 metros cuadrados, será sometido a una rehabilitación integral.
Torre Banc Sabadell
El grupo inmobiliario norteamericano Hines, promotor de Diagonal Mar, acaba de cerrar la comra por más de 80 millones de euros de la torre de oficinas de Banc de Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona, antiguamente sede del Banco Atlántico.
Diagonal 123
El grupo inversor catalán Metropolis compró en marzo Diagonal 123, un icónico edificio de 10.000 metros cuadrados obra del arquitecto francés Dominique Perrault y que hasta entonces pertenecía a la familia Bernat, fundadora de Chupa Chups. El objetivo de Metropolis, que pagó unos 55 millones de euros, es someter el edificio a un importante proyecto de renovación para reposicionarlo en el mercado y adaptarlo a las nuevas necesidades de las empresas.
Complejo Z Green Oasis
CBRE Global Investor (CBRE GI) ha comprado este 2021 a Glenwell Group el complejo de oficinas Z Green Oasis, que se desarrolla en la calle Zamora del 22@, con una superficie de 15.439 metros cuadrados que se prevé entregar en 2023. Se trata de una operación valorada entre 75 millones y 80 millones de euros. El complejo consta de tres edificios de nueva construcción, aunque integra una naves modernistas que se prevén rehabilitar.
Residencia de estudiantes en el 22@
El grupo alemán Commerzbank ha adquirido por 97 millones de euros un proyecto llave en mano al fondo Henderson Park y a la inmobiliaria americana Hines. Se trata de una residencia de estudiantes con 743 camas ubicada en el 22@, entre la calle Cristóbal de Moura y la Avenida Diagonal, y que se prevé inaugurar al inicio del curso académico 2022/23.
Oficinas de Hewlett Packard Enterprise
La gestora de inversiones inmobiliarias BNP Paribas Reim ha cerrado recientemente la adquisición de las oficinas que la multinacional tecnológica Hewlett Packard Enterprise (HPE) ocupa en la calle Tánger del distrito 22@. Se trata de un activo que era propiedad del fondo UK&European Investments, que podría haber pagado por él unos 50 millones de euros.
Los hoteles, en el foco de los inversores
En 2021 también han cambiado de manos varios hoteles emblemáticos de la capital catalana. El NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón fue adquirido por 125 millones al fondo internacional LaSalle Investment Management; por su parte, Scranton Enterprises, un vehículo inversor controlado por la familia Grifols, ha adquirido también por 125 millones el Hotel Hesperia Presidente.
A comienzos de año, el fondo ASG adquirió el Hotel Nobu al grupo Selenta por 80 millones. Unos meses después, los otros dos hoteles de Selenta en Barcelona, el Sofia y Expo, pasaron a manos de la gestora Brookfield Asset Management, en una operación valorada en 440 millones y que también incluía hoteles en Tenerife y Marbella. Finalmente, Melià ha comprado el Hotel Apolo del Paral·lel por 90 millones.