El mayo del año pasado se abrieron las inscripciones del proyecto SomosÚnic@s, desarrollado por la Fundación ColaCao en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE). Esta iniciativa educativa tiene el objetivo de educar a los alumnos y alumnas de Educación Primaria contra el acoso escolar desde edades muy tempranas. En Catalunya ya han participado más de 16.000 niños y niñas de diferentes cursos de primaria, sumando un total de 188 centros y 268 docentes que han apostado por el proyecto educativo.
En el conjunto de España, más de 1.500 escuelas de todo el país se han inscrito en el primer año de funcionamiento en las aulas, lo que representa más del 10% del total de los centros de educación primaria. Finalmente, 146.800 alumnos han sido formados contra el acoso escolar y 2.222 docentes han impartido el programa en sus aulas.
El bullying se estima que afecta a más de dos millones de niños y niñas en España. Es una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, además de uno de los problemas más silenciados.
El programa cuenta con distintos materiales didácticos que están a disposición de los docentes para trabajarlos en los colegios de forma gratuita y están disponibles en todas las lenguas oficiales del país. Además, su implantación es flexible y se puede adaptar a las necesidades de cada grupo.
“A través de Somos Únic@s hemos detectado algunos casos de baja autoestima en la escuela que, gracias al programa, les hemos ayudado a poner palabras sobre aquello que sufrían. El resto del grupo también ha aprendido a ser más consciente de algunas dificultades en las relaciones sociales que aparentemente pasaban más desapercibidas. Creo que nos ha venido bien tener un momento para hablar y dialogar de los aspectos que nos proponía el programa”, afirman desde la escuela Josep Tous de Barcelona.
El proyecto ha tenido un impacto muy positivo. Más del 96% de los docentes afirman que estarían dispuestos a repetir la experiencia y el 97% ha considerado el programa útil afirmando cambios significativos en los alumnos. “Estos resultados nos impulsan a seguir apostando por este proyecto y que el mensaje contra el acoso escolar llegue a un número cada vez mayor de alumnos y alumnas de diferentes edades en todo el país”, ha declarado Javier Coromina, miembro del patronato de la Fundación ColaCao.