El centro de producción de Inke en Castellbisbal.

Inke invertirá 9 millones en su planta de principios activos de Castellbisbal

La compañía farmacéutica del grupo Neuraxpharm triplicará la capacidad de producción de medicamentos para inhalar ante el crecimiento de las enfermedades respiratorias

Se suceden las inversiones en las plantas que los grupos farmacéuticos locales e internacionales tienen en Catalunya. Inke, un fabricante de referencia de principios activos farmacéuticos (API) respiratorios, acaba de anunciar una inversión de nueve millones de euros para incrementar la capacidad de producción de su planta de Castellbisbal. El objetivo es triplicar el volumen de fabricación de los denominados API de inhalación, es decir, los componentes básicos utilizados para producir los medicamentos que se inhalan para tratar las enfermedades respiratorias.

Según la compañía, filial del grupo Neuraxpharm, esta inversión permitirá dar respuesta a la creciente demanda global de este tipo de terapias como consecuencia del empeoramiento de la contaminación del aire en las ciudades y el aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias. Otro factor que incentiva el consumo de principios activos de inhalación es el envejecimiento de la población.

“Esperamos que la creciente demanda global de API respiratorios nos permitirá crecer como negocio y reforzar nuestra posición como proveedor líder global en el mercado de los API para terapias inhalatorias. Me siento orgulloso, ya que, con esta inversión, la planta de Inke en la provincia de Barcelona estará preparada para afrontar con éxito el futuro del sector”, afirma Miquel Bachs, director general de Inke.

Según la compañía, el 80% de la inversión estará ejecutada a finales de este año y se prevé que la planta llegue a triplicar el actual volumen de producción en 2024. “El segmento de los API de inhalación micronizados es altamente atractivo y tiene un alto potencial de crecimiento en el futuro. Estoy convencido de que esta inversión contribuirá significativamente a ampliar nuestra posición de liderazgo en este mercado”, añade Jörg Thomas Dierks, consejero delegado del grupo Neuraxpharm. Según el ejecutivo, Inke “es un proveedor clave para las grandes compañías farmacéuticas de genéricos y de marca en más de 40 países”.

La fábrica de Castellbisbal acumula una experiencia de más de 20 años en micronización e ingeniería de partículas y trabaja tanto para la Unión Europea, como para Estados Unidos y también para el exigente mercado japonés y otros países como Corea, China y Turquía. Inke, fundada en 1980, produce 34 tipos de principios activos, con fuerte experiencia en enfermedades como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Desde 2016, Inke es una filial de Neuraxpharm, grupo farmacéutico especializado en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central (SNC) propiedad del fondo de capital riesgo Permira. Neuraxpharm nació en 2016, cuando Apax Partners adquirió a la catalana Invent Farma, integrada por Laboratorios Lesvi, Inke y Qualigen, y la alemana Neuraxpharm.

Hace unos días, otra compañía farmacéutica especializada en API, la japonesa AGC, anunció una inversión de 90 millones de euros para ampliar la capacidad de producción de su planta de Malgrat de Mar.