Fundadores Impress startups salud
Los fundadores de Impress, Khaled Kasem, Diliara Lupenko y Vladimir Lupenko.

Impress refuerza su liderazgo en Europa con la compra de la alemana DrSmile

La empresa barcelonesa de ortodoncia incorpora en el capital al grupo Straumann y pasará a tener sede también en Berlín

Los alineadores dentales de Impress van ganando la partida. La empresa de ortodoncia ha adquirido a su principal competidor europeo, el alemán DrSmile, parte del grupo Straumann. Tras la operación, por un importe que no se ha comunicado, el grupo Straumann entrará en el capital de Impress y pasará a tener el 20%. Fundada en Barcelona en 2019, con una primera clínica en la calle Roger de Llúria, la empresa catalana pasará a tener sede también en Berlín.

La operación consolida así el liderazgo de la compañía catalana en Europa, donde ha conseguido llegar a la rentabilidad este 2024. Hasta ahora, Impress se había expandido hacia Portugal, Italia, Reino Unido, Ucrania y Francia, siendo el país galo el último en incorporarse a la lista y donde tenía una participación más limitada. Ahora se reforzará en aquellos mercados donde DrSmile era más fuerte como Alemania, Suecia, Países Bajos y, especialmente, en Francia.

Dominada Europa, donde ahora quedan competidores que se concentran a nivel local como Vitaldent en España o Dental Pro y Nuvola en Italia, Impress se fija para los próximos años ir más allá de sus fronteras. A Estados Unidos llegó en 2022, cuando se fusionó con la cadena californiana Uniform Teeth, pero este mercado aún tiene poco peso para la empresa catalana fundada por el ortodoncista Khaled Kasem y los emprendedores Vladimir Lupenko y Diliara Lupenko hace tan solo cinco años.

En un sector que crece exponencialmente, Impress ha conseguido imponer su modelo de negocio, basado en la atención con dentistas propios y la innovación tecnológica, frente al de otras compañías como DrSmile. “Esta adquisición no solo impulsa nuestra presencia geográfica, sino que también nos permite reforzar nuestra fórmula de éxito”, ha valorado el cofundador y jefe de ortodoncistas de Impress, Khaled Kasem.

A diferencia de DrSmile, con una red de dentistas asociados en más de 500 clínicas, Impress cuenta con clínicas propias, con un total de 44 establecimientos, que se complementan con el alquiler de espacios en clínicas de terceros, donde ubica a sus propios profesionales para atender a los pacientes. En total, está presente en 110 clínicas y tiene la previsión de abrir 20 nuevas en diferentes países el año que viene. Desde Impress señalan que ahora tendrán que valorar la continuidad de las más de 500 clínicas de DrSmile, dado su funcionamiento diferente. Ambas compañías han tratado a más de 250.000 pacientes en diez países.

Una nueva empresa con más de 1.000 empleados

Con una plantilla de 780 trabajadores, Impress cuenta con una fábrica propia para producir ortodoncias invisibles con impresoras 3D en la Zona Franca. Los otros tres centros de producción que le proporcionan el material son externos. La adquisición de DrSmile supondrá incorporar a unos 300 trabajadores más al equipo, lo que supondrá llegar a los más de 1.000 empleados.

En 2022, la compañía de ortodoncia cerró una macrorronda de más de 120 millones de euros, disparando los registros del sector de salud catalán, que cerró el año con el récord 445 millones de euros captados. Fue una operación suscrita por el fondo de capital riesgo LBO France, Norgine Ventures y Claret Capital Partners, que se sumaron a inversores que ya habían participado en anteriores rondas de la empresa como TA Ventures, Uniqa Ventures y Nickleby Capital.