La icónica marquesina de la estación de Francia se someterá a una rehabilitación integral, después de que las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo la hayan dejado en un mal estado. Adif acaba de licitar el contrato de obras, con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
Con la rehabilitación, el gestor de infraestructuras busca alargar la durabilidad y la vida útil de los elementos de la cubierta y reducir las necesidades de mantenimiento. Se renovará la cubierta; se mejorarán los bajantes, que pasarán a ser de acero inoxidable, y se limpiará y protegerá la estructura auxiliar.
En concreto, la marquesina cuenta con una superficie total traslúcida de 4.400 metros cuadrados y, con una anchura de 95 metros, su estructura metálica cubre 12 vías y siete andenes. Asimismo, con una longitud de unos 110 metros y una altura máxima de 36 metros, su peso alcanza las 1.459 toneladas.
Esta cubierta es uno de los elementos más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la estación, que se inauguró con motivo de la Exposición Universal de 1929. Diseñada por Andreu Montaner y fabricada en los antiguos talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, requirió un total 2.500 toneladas de hierro y acero para su construcción. Con los Juegos Olímpicos de 1992, la marquesina ya fue sometida a una gran intervención que ahora toca actualizar.