La emprendeduría es un dinamizador esencial de la economía y un motor para la innovación. Los emprendedores representan un activo para el desarrollo productivo pero, ¿para qué emprender? ¿Con qué fin? ¿Por dinero? ¿Reconocimiento? ¿Por ambición? Son razones válidas pero, para algunos, vacías. Hay quien opta por emprender por pasión, y para generar un impacto positivo en la sociedad.
Este ha sido precisamente el tema que ha centrado las jornadas Act for Impact que ha celebrado Entrepreneurs’ Organization (EO) recientemente en Barcelona. En ellas, cerca de 200 emprendedores de 30 países han abordado la huella que quieren grabar en la sociedad. Conferencias, talleres y experiencias animaron a los participantes a generar este impacto positivo a través de transformar sus negocios y a las personas que les rodean, empezando por transformarse a ellos mismos, para terminar transformando el planeta.
Las jornadas han incluido conferencias de referentes en el ámbito emprendedor, como el fundador de EO, Verne Harnish; el sacerdote hindú, exmonje y emprendedor Dandapani, y el chairman de Global Entrepreneurship Network (GENs), Jeff Hoffman, cuya red trabaja con emprendedores de 190 países. Compartieron sus experiencias con los asistentes, que también participaron en actividades, como la meditación activa de las sesiones Suco. En ellas, la meditación no se practica en quietud, sino en movimiento. Y no uno cualquiera, sino el que suscita la música electrónica con influencias africanas. El encuentro internacional de emprendedores incluyó también sesiones de yoga, salidas en barco, castellers y recogida de basura en la playa.
Pese a la singularidad de las actividades y experiencias, el plato fuerte de las jornadas de EO han sido sus charlas, por sus ponentes y por el encuentro entre emprendedores que han representado. El ambiente en la sala de conferencias ha distado del que habitualmente se respira en simposios empresariales. Pocas formalidades y corbatas; complicidad entre los asistentes y ambiente distendido. Abren la sesión con una canción pegadiza compuesta por EO de Holanda utilizando inteligencia artificial, y los asistentes se levantan para bailar, antes de recibir con vítores al siguiente conferenciante: el fundador de EO.
Harnish empieza su conferencia resaltando la importancia de los equipos en las empresas, y la relevancia de que el emprendedor cuente con un capitán que aliente al resto del equipo, sin que deba hacerlo él mismo. ¿Y qué es lo que debe hacer el líder de la empresa? Centrarse en la estrategia, y hacerlo fijándose objetivos “audaces”. Para hacerlo, propone usar una herramienta: su One Page Personal Plan (OPPP). Consiste en una tabla mediante la que se establecen metas en los ámbitos de las relaciones, la riqueza, logros y rituales personales. Estos objetivos se marcan para períodos de 90 días, un año y 25 años, y se identifican las acciones que se deben llevar a cabo para lograrlos, y las que se deben evitar.
El fundador de la entidad invita a los asistentes a reflexionar sobre sus rituales, y después a compartir sus consideraciones con la persona sentada a su lado. Lo que empieza como un suave y tímido murmullo, a los pocos segundos gana intensidad. Una cacofonía inunda la sala, en la que los emprendedores intercambian sus reflexiones y experiencias. La multitud de diálogos entre los asistentes adquiere tal potencia que Harnish no consigue fácilmente recuperar el turno de palabra. Emprendedores hasta ahora desconocidos entre sí se aúnan como centenares de voces que comparten vivencias y trayectorias.
Instimacy, la intimidad instantánea
Conectar con facilidad y de forma repentina con otros emprendedores es un fenómeno habitual en EO. Es una intimidad instantánea. Instimacy, según le llaman en la organización. Pero, ¿a qué se debe la facilidad con la que se genera esta conexión instantánea entre prácticamente desconocidos? A que los miembros de la organización comparten valores similares e intereses comunes. Esta instimacy se respira en la conferencia de Harnish, que el fundador de EO cierra apostando por ser regenerativo, y no resiliente. ¿El motivo? La resiliencia implica una lucha para mantenerse vivo, mientras que la regeneración lleva a fortalecerse y crecer, según él.
Un ejemplo de este crecimiento es el del chairman de Global Entrepreneurship Network (GENs), Jeff Hoffman. Explica ante los asistentes que se propuso siendo un niño que viajaría a 50 países. Con los años, consiguió un buen empleo, pero le impedía moverse más allá de un cubículo. Viajar pasó de ser un sueño a un propósito cuando dejó su puesto y se aventuró hacia el aeropuerto sin destino concreto. Regresó sin haber podido comprar ningún billete, pero con una idea surgida de las colas en los mostradores, que le llevó a crear su primera invención.
Hoffman creó entonces las máquinas de facturación automática. Con ellas, el propio viajero puede validar su check-in, y Hoffman empezó a viajar debido a este empleo. “Diseña el negocio que cree la vida que quieres vivir”, defiende ante los asistentes, a los que reta a no perseguir la riqueza, sino la excelencia. A lo largo de su carrera, Hoffman ha formado parte de startups como Priceline y Booking en el ámbito de viajes, y ahora es productor de Hollywood. Fue estando sobre la alfombra roja que comprendió que quería algo más: quería ayudar a otros a conseguir también su momento de alfombra roja. Desde entonces, apuesta por que la propia riqueza contribuya a mejorar la situación de otras personas: “Tu éxito es el milagro del otro”.
Simplificación y desapego
Actuar desde un propósito centró la conferencia que impartió el sacerdote hindú Dandapani. Postula que es necesario fijarse propósitos, principales y secundarios, y mantener el foco sobre estos, a través de la simplificación, del desapego y del sacrificio. Para acercarse en la definición de estos propósitos, plantea un desafío: imaginar que quedan tres horas de vida y reflexionar sobre cómo se invertirían. Así, la finitud de la vida representa un recordatorio para vivir centrado en un propósito. En este sentido, retó a los asistentes a idear un plan a 300 años vista. “Un plan más allá de nosotros mismos” que incluya el impacto que se pretende dejar más allá de la propia vida, según el exmonje.
Las jornadas, celebradas en el Hotel W y en el Esferic Barcelona, incluyeron conferencias también de speakers como el asociado senior de Economics of Mutuality Solutions, Pascal Riederer; la escritora y mindset coach Florencia Andrés; el director global de Pedigree del grupo Mars, Fabio Alings, y el emprendedor Dillon Jearey. También ofrecieron charlas el expiloto de aviones de combate y emprendedor Yarden Zilber, la inversora tecnológica y CEO de VIE People, Wendy van Ierschot, y el fundador de Learnlife, Christopher Pommerening, los tres miembros de EO.
El objetivo de la entidad pasa por ofrecer un espacio “holísticamente transformador” que tenga en cuenta el enfoque, el legado, el propósito y la salud
Sin embargo, el elemento diferencial de las jornadas no radica tanto en sus ponentes o su contenido, sino en el ambiente y la interrelación entre los asistentes. La intención de EO es que “conecten con ellos mismos, con los demás y con el ambiente”, según la expresidenta de la organización en Barcelona Natalya Berdikyan, que impulsó el evento durante su presidencia. Explica que el objetivo de la entidad es ofrecer un evento “holísticamente transformador”, que tenga en cuenta aspectos como el enfoque, el legado y el propósito, sin olvidar elementos como la salud.
Berdikyan destaca que las jornadas se han diseñado para ofrecer un ambiente que dé espacio a la inspiración y a la posibilidad de crecer profesional y personalmente, e intercambiar este crecimiento con otros emprendedores. “Cuidarnos física y mentalmente juntos, como una comunidad de apoyo, como una familia”, según la también miembro de la Junta Global de EO, en la que lidera el ámbito de la industria de Salud y Bienestar.
La atracción de Barcelona
Las jornadas estaban reservadas exclusivamente para miembros de EO, pero se abrieron a emprendedores barceloneses de éxito y con ventas anuales de al menos un millón de euros. Acudieron 15, que “disfrutaron de la conexión con otros emprendedores y de la atmósfera” del evento, según Berdikyan. Tanto ella como diversos miembros de la Junta de EO Barcelona están convencidos de que estas jornadas motivarán a diversos de sus asistentes a plantearse un traslado a la capital catalana, como ha ocurrido con eventos anteriores de EO en la ciudad.
El fundador de EO describe Barcelona como un “epicentro de la innovación” y de la tecnología
Harnish fue uno de los que optaron hace años por establecerse temporalmente en Barcelona, después de un encuentro de EO en la capital catalana. El fundador de la organización ensalza no sólo el clima y la belleza mediterránea de Barcelona, sino también la “falta de soledad” que cree que la caracteriza. Alaba la facilidad de desplazarse por la ciudad a pie, y la describe como un “epicentro de la innovación” y la tecnología. Diversos de los miembros de EO Barcelona se han establecido en la ciudad en los últimos años, y varios de ellos mantienen sus negocios en sus ciudades de origen. Las nuevas tecnologías y las conexiones con otras urbes les permiten hacerlo. Importa el lugar desde donde se emprende, de qué modo se hace y, sobre todo, por qué motivo y con qué propósito. A menudo establecer este propósito es la más ardua de las tareas. Para clarificar el foco, uno puede plantearse, ¿cuál sería su propio momento de alfombra roja?