La multinacional Nestlé en España se ha sumado a las grandes corporaciones empresariales que, tras la experiencia del teletrabajo durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, han decidido implantar definitivamente el teletrabajo. En su caso, lo ha establecido inicialmente para los 1.800 empleados que dependen de la central situada en Esplugues de Llobregat y de los cuales unos 600 trabajan para su Global IT Hub, el centro tecnológico a nivel global instalado en Barcelona.
La propuesta de teletrabajo, instaurada desde noviembre de 2021, la han suscrito el 90% de los empleados que, en su mayoría, se han acogido a reducir al 50% de la jornada sus tareas presenciales en la oficina.
No obstante, hay trabajadores en todas las modalidades que ha propuesto la multinacional de la alimentación dentro de la fórmula del teletrabajo. Es decir, vemos empleados que han optado por mantener la jornada 100% presencial en la oficina, otros que teletrabajan un día a la semana, y el resto han decidido hacerlo entre un 40% y un 50% de su tiempo laboral.
En todos los casos ha sido el trabajador quien, cuando su puesto de trabajo lo ha permitido, ha escogido la modalidad que más se ajusta a sus necesidades para conciliar vida personal y profesional, según fuentes de la compañía.
El trabajo híbrido se ha puesto en marcha en las posiciones administrativas en el campus de Esplugues de Llobregat, ya que las características propias de las tareas realizadas en estas instalaciones así lo permiten. Mientras que, en las fábricas y centros de producción el trabajo sigue siendo presencial.
Las mismas fuentes aseguran que el paso dado simplemente reafirma una política de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación que el grupo venía aplicando (con las medidas de flexibilidad horaria cuando el puesto de trabajo lo permite, reducciones de jornada y excedencias por cuidado de los hijos), y que el modelo híbrido “permitirá mantener todo lo bueno que nos aporta la presencialidad y el trabajo en remoto”, expone la directora de recursos humanos, Delia Martínez.
La responsable añade que “el teletrabajo nos ha ayudado a tener mayor flexibilidad para conciliar, a evitar desplazamientos innecesarios, a tener reuniones más productivas; pero la presencialidad también nos permite trabajar en equipo de una manera más enriquecedora, más creativa y contribuye a la salud emocional… y creemos que todo eso no podemos perderlo”.
A esta conclusión han llegado una gran parte de las corporaciones empresariales y el teletrabajo ha tomado forma en compañías como Cellnex, Desigual, Naturgy o Telefónica, por citar algunas.
Más contrataciones
Para Nestlé, la plantilla del Global IT Hub, por su tipo de responsabilidades, es la más ajustada a la modalidad de trabajo híbrido. El centro tecnológico no deja de crecer. En estos momentos, la compañía tiene abiertas casi una cuarentena de vacantes y de perfiles diversos: IT —casi la mitad—, márketing, Supply Chain, eCommerce. Así como posiciones para el área técnica y de producción de centros como Reus o Girona.
Creado hace cinco años, el centro tecnológico de Nestlé en Esplugues emplea a expertos con capacidades que cubren todas las áreas de IT, desde equipos conectados a inteligencia artificial, pasando por tecnología de nueva generación o finanzas digitales, entre otras. Procedentes de 50 países diferentes y con un 40% de mujeres en posiciones de liderazgo, los profesionales del Global IT Hub dan soporte con productos y servicios de IT a todos los mercados y marcas de Nestlé.
La multinacional ha contratado y ofrecido un trabajo permanente a cerca de 650 personas en los últimos tres años. Fuentes del grupo destacan que “incluso en 2020 y en un entorno sin precedentes marcado por la pandemia”, la compañía mantuvo su ritmo contractual e incorporó a 200 nuevos empleados fijos.