La tercera edición de la Barcelona Wine Week (BWW) ha arrancado este lunes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con cifras de récord: 828 bodegas expositores —un 27% más que en 2022—, 70 sellos de calidad y denominaciones de origen (DO) y más de 20.000 personas acreditadas.
“La feria es la primera gran cita del año para el sector y sigue creciendo con el objetivo esencial de generar negocio y valor”, ha señalado el presidente de la BBW y de la DO Cava, Javier Pagés. El salón reúne durante tres días a los grandes importadores de vino de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Brasil, Japón o China, y están previstas más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.
Con el lema España, mosaico singular de suelos, la Barcelona Wine Week propone un “viaje inmersivo” por los vinos del Estado y será de nuevo un gran foro de negocio que reunirá a miles de profesionales de la gran distribución, importadores, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, minoristas y tiendas gourmet. La tercera edición del salón ofrece un programa de ponencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización de las bodegas.
Se analizarán retos como la gestión de suelos de vid ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de las botellas o la protección de los viñedos viejos del país. Tampoco faltarán las catas y conferencias con cerca de 90 expertos y sumilleres, entre los que destacan Tim Atkin, Luis Gutiérrez, Norrel Robertson o Álvaro Palacios, informa ACN.
Este lunes, dos de los platos fuertes han sido la cata de cavas elaborados por las bodegas que han conseguido la nueva certificación de elaboradores integrales de la DO Cava, y Los 7 magníficos del Priorat, una cata guiada por el periodista Ramon Francàs y donde se han podido probar los siete vinos de esta denominación de origen que mayor puntuación han alcanzado en la guía Parker. Se trata de 1902 Tossal d’en Bou (Mas Doix), Les Manyes (Terroir Al Límit), Mas de la Rosa (Vall Llach), Clos Mogador, Nit de Nin Mas d’en Caçador (Celler Familia Nin Ortiz), Clos Erasmus (Clos i Terrasses) —el primer vino español en obtener 100 puntos Parker— y L’Ermita 2021 (Álvaro Palacios), que saldrá al mercado a finales de año a un precio de más de 1.100 euros el botella.
Aquest dilluns, dos dels plats forts han sigut el tast de caves elaborats pels cellers que han aconseguit la nova certificació d’elaboradors integrals de la DO Cava, i Els 7 magnífics del Priorat, un tast guiat pel periodista Ramon Francàs i on s’han pogut provar els set vins d’aquesta denominació d’origen que més puntuació han assolit en la guia Parker. Es tracta de 1902 Tossal d’en Bou (Mas Doix), Les Manyes (Terroir Al Límit), Mas de la Rosa (Vall Llach), Clos Mogador, Nit de Nin Mas d’en Caçador (Celler Família Nin Ortiz), Clos Erasmus (Clos i Terrasses) —el primer vi espanyol en obtenir 100 punts Parker— i L’Ermita 2021 (Álvaro Palacios), que sortirà al mercat a finals d’any a un preu de més de 1.100 euros l’ampolla.
“Estamos en un país donde la mitad de las exportaciones agroalimentarias son de vinos a granel”, ha afirmado Pagés, recordando que España es el tercer mayor productor de vino del mundo (con 40,5 millones de hectolitros en 2022), el primer exportador en volumen y el tercero en valor (más de 2.900 millones de euros exportados en 2021). “La BWW crece en todos los aspectos y estamos contentos de acoger un año más a todo el sector vitivinícola del Estado”, ha comentado la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, que considera el salón “un escaparate de primer orden”. “Un escaparate que es posible gracias al trabajo de los hombres y mujeres que trabajan nuestros campos y que son el primer eslabón de la cadena del mundo del vino”, ha querido dejar claro Jordà.
“El sector del vino es la vanguardia y la punta de lanza del sector agroalimentario español”, ha reconocido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “Y ahora afronta un momento fundamental que debe basarse en la búsqueda de la calidad, la singularidad y la diferenciación”, ha reflexionado en voz alta Planas. “La clave del presente y del futuro pasa por producir vinos excelentes, y que sean conocidos y consumidos. Por eso son tan importantes ferias como la BWW”, ha recalcado el titular de Agricultura, que también ha puesto sobre la mesa la importancia de recursos como los fondos europeos para promocionar el vino (50 millones provenientes de Bruselas).
En paralelo, Planas ha opinado sobre la polémica por la decisión de Irlanda de obligar a todas las bebidas alcohólicas –incluido el vino– a etiquetar sobre los perjuicios del alcohol sobre la salud. “Esto puede romper el mercado único. Creemos que las condiciones de los vinos deben ser unitarias en todo el continente”, ha insistido el consejero de Agricultura, quien reclama a la Unión Europea que actúe para impedir que un estado como Irlanda “imponga condiciones particulares en el consumo de vino”.