El grupo International Airlines Group (IAG) apuesta por Barcelona en el 20 aniversario de una de sus aerolíneas, Vueling. El hólding abrirá un centro de desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) en Viladecans, dedicado a mejorar la operativa y la atención al cliente. “Será un laboratorio de desarrollo de nuevas ideas que exportaremos a las diferentes aerolíneas del grupo”, ha expuesto el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
El nuevo laboratorio empezará a funcionar en las próximas semanas en el edificio anexo a la sede corporativa de Vueling. Inicialmente, contará con un equipo de 70 trabajadores y prevé crecer hasta los 150 trabajadores en un año. La plantilla estará formada por empleados actuales del grupo, así como por nuevas incorporaciones. Se buscarán perfiles como analistas de datos, científicos de datos y especialistas en la nube.
El centro de excelencia de Viladecans se complementará con otro de las mismas características que el grupo abrió en Londres a finales del año pasado, donde ya cuentan con 120 empleados. “Barcelona y Londres son los dos sitios donde queremos ser líderes en IA a nivel mundial”, ha remarcado Gallego. Esta tecnología se quiere utilizar para mejorar cuestiones como la gestión de incidencias, el mantenimiento predictivo y el diseño de rutas, incorporando más datos meteorológicos para hacer trayectos más eficientes y reducir el tiempo de vuelo y las emisiones.
El grupo seguirá así con la tendencia que empezó poniendo en marcha la aceleradora Hangar 51, donde se prueban tecnologías disruptivas y soluciones de negocio diferentes a las habituales. Se contempla vincular el laboratorio de IA con esta iniciativa, a través de la cual IAG invierte en unas cuantas startups cada año para explorar nuevos productos. “Es una cuestión de prueba y error”, ha valorado Gallego.
IAG se postula como clave para convertir El Prat en un hub
El hólding, integrado por las aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y Level, y la empresa de transporte de carga IAG Cargo, representó el 47% de los viajeros que pasaron por el Aeropuerto de Barcelona en 2023, con una proporción que ha ido creciendo desde su nacimiento en 2011, cuando representaban el 30%. Para IAG, su operativa en El Prat ha permitido posicionarlo como uno de los principales aeropuertos europeos en conectividad, tanto en el corto como en el medio y largo radio, ocupando la posición número cinco en destinos y frecuencias.
El grupo IAG está integrado por las aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y Level, y la empresa de transporte de carga IAG Cargo
Ahí juega un papel clave Level, el primer operador de asientos de largo radio en Barcelona, con Buenos Aires, Nueva York y Los Ángeles como principales destinos. Está seguido por American Airlines, con quien el grupo tiene acuerdos de colaboración. “Somos la única compañía que puede ofrecer la conectividad para que Barcelona sea un hub, es decir, un aeropuerto que permite que pasajeros del sur de Europa vayan a América pasando por la ciudad”, ha señalado el consejero delegado de Level, Fernando Candela.
En ese sentido, sobre la ampliación de El Prat, el consejero delegado del grupo IAG ha defendido que la ciudad tiene capacidad para más vuelos y más aviones, y ha rechazado sustituirla por el desarrollo de los aeropuertos de Reus y Girona. “Si se quiere construir un hub, los vuelos de largo radio necesitan conexión y esto nos lo da la capilaridad de Vueling, no se pueden tener muchos vuelos punto a punto, a base de más conexiones se llega a más destinos. Hacerlo a través de Reus y Girona no funcionará, los usuarios quieren algo lo más simple posible, una transición fácil, no moverte no sé cuántos kilómetros y llevar la maleta”, ha remarcado Gallego.
Más de 6.000 millones al PIB catalán y 6,8 millones de viajeros hacia Barcelona
El grupo, domiciliado en España y con sede en Londres, ha analizado por primera vez su impacto económico en Catalunya. Un informe elaborado por PWC ha determinado que la actividad IAG aportó más de 6.000 millones de euros en 2023, cifra que representa el 2,1% del PIB de Catalunya y el 17,2% del PIB turístico de la comunidad. En el empleo, supuso la generación de más de 81.300 puestos de trabajo.
En Catalunya, IAG opera 122 rutas —96 internacionales y 26 en España—, conectando con 118 ciudades y llegando a 32 países. El año pasado movió a 24,4 millones de pasajeros con origen y destino Barcelona, siendo Vueling la más popular y quedándose con 21,6 millones de viajeros (88,5%). Aproximadamente, dos tercios de los usuarios son internacionales, siendo las rutas entre Barcelona y Londres, París y Ámsterdam las que concentran un mayor número de viajeros.