Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) calienta motores de cara a la temporada turística, poniendo en valor los atractivos naturales que hay repartidos por el territorio. A la larga lista de destinos que ofrece la compañía, este verano se añadirá el Parc Astronòmic del Montsec, un referente en la docencia y la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio situado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera.
La baja pluviometría de la zona, la poca contaminación lumínica en el entorno y la altura convierten el Parc Astronòmic del Montsec en un lugar idóneo para mirar las estrellas. Desde esta posición privilegiada, L’Astronòmic programará este verano un amplio abanico de propuestas diurnas y nocturnas para todos los públicos.
Otra novedad de esta temporada será la incorporación de Boí Taüll a la gestión de FGC. También será el primer verano que esta estación ofrecerá actividades durante el verano, del 23 de junio al 12 de septiembre. En concreto, pondrá a disposición de los visitantes un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y BTT para descubrir la Vall de Boí sobre ruedas, a través de recorridos guiados o un circuito infantil. Asimismo, se habilitará un punto de información para informar sobre las rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona.
Las otras estaciones de montaña que gestiona FGC, como La Molina, Vallter y Vall de Núria, también invitarán a estar en contacto con la naturaleza y practicar todo tipo de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, trail running o deportes de aventura.
Este verano tampoco faltarán las excursiones que plantean los trenes turísticos de Ferrocarrils para recorrer Catalunya. La oferta la integran el Cremallera y los Funiculares de Montserrat, como puerta de acceso al Parque Natural de Muntanya de Montserrat; el Cremallera de Núria, para acceder a la estación de Vall de Núria; el Tren del Ciment, para llegar hasta el Parque Natural del Cadí-Moixeró; el Tren dels Llacs, para ir hasta el Prepirineo de Lleida, y el Funicular de Gelida, para descubrir el centro urbano y la zona industrial de este pueblo.