Futuro Hospital Marina del distrito del 22@ de Barcelona.
El futuro hospital se ubicará en la antigua sede de T-Systems en el 22@.

Colonial, Sanitas y Mapfre invertirán 77 millones para abrir un hospital en el 22@

La antigua sede de T-Systems acogerá el equipamiento a partir de 2027, con 120 camas y ocho quirófanos repartidos en 17.800 metros cuadrados

Colonial, Sanitas y Mapfre se han aliado para abrir un nuevo hospital en pleno 22@. Con el nombre de Hospital Marina, el equipamiento empezará a operar previsiblemente en 2027 tras una inversión de 77 millones de euros. Del total, Colonial aportará 50 millones de euros, mientras que el resto irá a cargo de Sanitas y Mapfre, que después arrendarán el edificio.

El nuevo hospital se ubicará en la antigua sede de la multinacional T-Systems en Barcelona, y sus más de 17.800 metros cuadrados albergarán 120 camas, ocho quirófanos, todas las especialidades médicas y servicio de urgencias. Colonial, que ya ha iniciado la reforma, mantendrá la propiedad del inmueble, que también aspira a posicionarse como infraestructura del sector Life Science, con espacios destinados a la investigación.

Ubicado en el número 110 de la calle Sancho d’Àvila, el equipamiento generará 1.200 empleos y prevé atender a más de 200.000 pacientes anuales. Para ponerlo en marcha, Colonial asumirá la reforma del edificio, mientras que Sanitas y Mapfre se encargarán de equiparlo y después de gestionar el equipamiento, con un contrato de larga duración.

Los más de 17.800 metros cuadrados del que fue uno de los primeros edificios de oficinas del 22@ se distribuyen en siete plantas sobre rasante, que englobarán nueve camas UCI, 12 boxes de urgencias, dos salas de endoscopias y una unidad de medicina nuclear, además de 60 consultas para especialistas y diez para fisioterapia y odontología.

El proyecto forma parte de la estrategia de transformación de activos de Colonial, y su inversión de 50 millones está incluida en un plan de la compañía que engloba 380 millones de euros en cuatro proyectos distribuidos en Barcelona, Madrid y París. Como ha destacado el CEO de Colonial, Pere Viñolas, el plan tiene como eje central crear activos que contribuyan a la generación de tejido urbano, aportando valor añadido a través de la diversidad de usos de los activos inmobiliarios.

El inmueble se reformará en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. De hecho, “el complejo contará con los máximos estándares tecnológicos, de edificación sostenible y eficiencia energética para convertirse desde Barcelona en uno de los equipamientos del sector Life Science más sostenibles de Europa”, ha defendido el director de negocio de Colonial, Albert Alcober.

Diversificación del 22@

El edificio, que acogió a T-Systems como primera gran compañía tecnológica internacional que aterrizó en el 22@, “se convertirá ahora en clave de su transformación urbana y enriquecimiento como primera infraestructura sanitaria que contribuye a la generación de trama urbana para la ciudadanía y para Barcelona”, ha añadido Alcover.

22@
El 22@ avanza en la diversificación de sus usos. © V. Z. González

La conversión de la antigua sede de T-Systems, que se mudó en 2023 al complejo Smart 22@, contribuirá a mejorar la mixtura de usos urbanos del distrito tecnológico. En él opera también desde este mismo año el Hospital Evangèlic de Barcelona, en su caso como hospital de atención intermedia.

El futuro hospital tomará forma en un 22@ que está determinado a diversificar sus usos y a potenciar vertientes más allá de las oficinas. Con este objetivo, tiene el foco puesto en la generación de viviendas, pero también de equipamientos que presten servicios a los ciudadanos, como es el caso del futuro hospital.