Cartel modernista Ramon Casas Codorníu
Cartel modernista presentado en la primera edición, hecho por Ramon Casas.

Codorníu reedita su concurso de carteles 125 años después

La bodega quiere encontrar una imagen actual para su marca como la que artistas modernistas como Ramon Casas crearon en 1898, convirtiéndose en obras icónicas que pasaron a formar parte del imaginario colectivo

Codorníu quiere volver a impulsar su marca como lo hizo hace 125 años con el primer —y único hasta ahora— concurso de carteles. La bodega acaba de convocar la segunda edición, con la que aspira a tener la misma trascendencia histórica y contribuir al legado cultural como lo hizo con la de 1898. “Fue un gran hito en el mundo de la publicidad: era la primera vez que publicidad y arte se unían. Fue muy pionero y eso es justo lo que queremos retomar”, expone el consejero delegado del grupo Raventós Codorníu, Sergio Fuster. En su momento, sirvió para popularizar a los cavas hechos en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), que ya se exportaban a Cuba y Argentina, en el resto de España y en el extranjero.

Con la nueva convocatoria, se quiere descubrir a los nuevos Ramon Casas, Miquel Utrillo, Julio Tubilla o Sebastián Junyent, siendo estos algunos de los participantes de la primera edición y creadores de imágenes que han sobrevivido a los años y han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Dotado con 18.000 euros, el certamen está abierto a profesionales de todo el mundo y con diferentes perfiles —artistas, diseñadores, publicistas, ilustradores…—. Adaptándose a los nuevos tiempos, se permitirá el envío de cualquier tipo de expresión artística, siempre y cuando pueda quedar plasmada en un cartel, remarca Fuster. Eso permite formatos digitales, incluso NFT.

Codorníu quiere evocar así a la edad de oro del cartelismo y movilizar a artistas para representar las formas de hedonismo contemporáneo. Asimismo, todas las obras candidatas tendrán que incluir, como en su momento, la marca de la compañía. También tendrán que hacer referencia a la colección de cavas de alto prestigio Codorníu Ars Collecta.

Desde este martes hasta el 21 de agosto, se pueden enviar propuestas. El jurado que las valorará estará formado por el director de Il Giornale dell’Arte, Alessandro Allemandi; la presidenta de la fundación Macba, Ainhoa Grandes; el artista multidisciplinar Antoni Muntadas; el director del Museo Munch de Oslo, Stein Olav Henrichsen; la consultora y especialista en arte y comunicación Pati Núñez, y el CEO de Raventós Codorníu.

Se escogerá a un ganador y a cuatro finalistas. El primer clasificado recibirá un premio de 10.000 euros y los otros cuatro, 2.000 euros cada uno. La decisión del jurado se conocerá en un acto en Madrid durante el mes de octubre. Las piezas de arte finalistas se expondrán, así como los carteles de la primera convocatoria, un hecho insólito. 

Para Fuster, se recupera así la relación artística de Codorníu, presente desde sus inicios, con el diseño y la construcción de la bodega por parte de Josep Puig i Cadafalch o el primer concurso de carteles, pero debilitada desde hace un tiempo y traducida solo en iniciativas puntuales. Por ejemplo, hace ocho años, la compañía apostó por el arte escénico a través del Teatro Goya, en Barcelona, que pasó a llamarse Teatro Goya Codorníu. También se ha ido apoyando a galerías de arte. “Es una vuelta a los orígenes”, resume Fuster.

Carteles modernistas Codorníu
Otro de los carteles de la primera edición, en este caso, de Julio Tubilla.