Nueva inversión de AkzoNobel en Catalunya y, en concreto, en Vilafranca del Penedès (Barcelona). La compañía neerlandesa invertirá 32 millones de euros para abrir una fábrica de packaging metálico. El nuevo centro estará operativo previsiblemente a mediados de 2025, y su apertura conllevará la creación de 40 puestos de trabajo.
La nueva fábrica se construirá al lado de la actual planta de producción de la multinacional, en la que ahora trabajan 140 personas. El centro exportará a Europa, Oriente Medio y África, y el material que producirá se destinará sobre todo a latas de bebida. Con una particularidad: no contendrá bisfenoles, que incluyen BPA. Esta sustancia es la que más se ha estado utilizando durante las tres últimas décadas, ha explicado el director de Producción y coordinador de AkzoNobel Iberia, Sergio Olivas.
“La inversión demuestra nuestro compromiso con el futuro de la industria de los envases metálicos, y está totalmente en línea con nuestra opinión de que los bisfenoles ya no son necesarios para crear recubrimientos seguros para la industria de los envases metálicos”, ha añadido. La planta, que representa un “paso estratégico” para AkzoNobel, estará altamente automatizada y reducirá hasta un 26% la huella de carbono respecto a la tecnología que se utiliza actualmente.
Esta inversión se suma a la que ha llevado a cabo recientemente AkzoNobel de 14 millones para relocalizar en la Zona Franca la producción de pinturas para sectores de la automoción
Olivas ha anunciado la apertura junto al conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, en un acto en el que ha colocado simbólicamente la primera piedra del nuevo centro. Torrent ha defendido que el proyecto de AkzoNobel en Vilafranca representa un ejemplo de la “voluntad de Catalunya de explicar al mundo hacia dónde va: una industria moderna, altamente tecnológica, sostenible y respetuosa con el entorno”. El conseller ha sostenido que Catalunya es eminentemente industrial, aunque ha apostado por que “la industria todavía tenga más peso en la estructura económica del futuro”, ya que genera puestos de trabajo de calidad, estabilidad y cohesión social.
La multinacional, que ha contado con el apoyo del Govern a través de ACCIÓ para este proyecto, dispone actualmente de 1.140 trabajadores en Catalunya, distribuidos en sus plantas de Vilafranca, el Prat de Llobregat, Vallirana y la Zona Franca de Barcelona. Los 40 nuevos trabajadores de Vilafranca se sumarán a los 32.000 con los que cuenta AkzoNobel en los 150 países en los que tiene presencia la multinacional.
Esta inversión se suma a la que ha llevado a cabo recientemente para relocalizar en la Zona Franca la producción de pinturas para sectores de la automoción. Este proyecto, anunciado en julio, ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo y una inversión de 14 millones de euros, que se suman a los 32 que se destinarán a la nueva fábrica en el Penedès.