Interior del Estadi Olímpic Lluís Companys. © Oh-Barcelona.com

El Estadi Olímpic acogerá un ‘hub’ para fomentar el ‘sportech’

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en un nuevo proyecto para revitalizar este espacio de la ciudad, que no ha acabado de encontrar su papel después de su protagonismo olímpico

El esplendor del Estadi Olímpic, con el pebetero iluminando a todo el mundo durante los Juegos Olímpicos, se ha ido apagando con el paso del tiempo. El icono de la Barcelona de 1992 no ha acabado de encontrar nunca su papel en la ciudad, sobre todo, después de que el Espanyol dejara de jugar ahí y fracasara el intento de revitalizarlo mediante un parque temático deportivo. Más allá de la Festa dels Súpers y conciertos, el Estadi Olímpic acostumbra a estar vacío.

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona quiere darle una nueva oportunidad y convertirlo en un hub para fomentar el sportech, según ha avanzado la publicación especializada 2Playbook. El Estadi Olímpic se sumaría así a la larga lista de hubs que se están impulsando en Barcelona, que aspiran a posicionar a la ciudad en el mapa internacional de la innovación y consolidar su liderazgo tecnológico.

El nuevo hub en el Estadi Olímpic servirá para desarrollar desde Barcelona tecnologías relacionadas con el deporte, captando talento y capital. El consistorio prevé presentar este proyecto para optar a los fondos europeos, en línea con el planteamiento de los otros hubs que se han anunciado recientemente y que confían en la llegada de estas ayudas para poderlos impulsar.

Los nodos de innovación que se están planteando se amparan en el éxito del Pier 01 de Barcelona Tech City, espacio que acoge desde 2016 empresas emergentes tecnológicas y potencia su crecimiento. La asociación aspira a crear un campus urbano en la capital catalana, que estará formado por diferentes hubs especializados en temas concretos como las fintech, la movilidad o los deportes, tal y como explicó su presidente, Miquel Martí, en una entrevista en The New Barcelona Post.