A partir de este sábado, la capital catalana contará con un nuevo mirador: Unlimited Barcelona, un espacio de 500 metros cuadrados y vistas de 360º sobre la ciudad, un proyecto para el que el grupo Enjoybcn ha dedicado cinco millones de euros. La inversión se ha centrado en adaptar la planta 20 de la Torre Urquinaona, el edificio que Antonio Bonet Castellana levantó en la esquina de la plaza de Urquinaona con Pau Claris, construcción que contrasta con el grueso de las edificaciones de la zona por su estética y altura.
La torre también comparte plaza con el edificio Fàbregas, del madrileño Luis Gutiérrez Soto, construcción funcionalista y racionalista que tiene la consideración de primer rascacielos de la ciudad, aunque este es residencial y únicamente las primeras plantas fueron diseñadas para albergar oficinas, mientras que el encargo hecho a Bonet Castellana fue desde el origen pensado para acoger empresas y corporaciones en espacios diáfanos.
La nueva atracción para barceloneses y visitantes es iniciativa de una firma de alojamientos turísticos de propiedad local: Enjoybcn, que gestiona 56 apartamentos en el centro de la ciudad ubicados en seis edificios diferentes.
Las oficinas y servicios centrales de esta firma están en el numero seis de Plaza Urquinaona y de ahí nació la idea de una experiencia para visitantes de la ciudad: arrancar la estancia en sus apartamentos de Barcelona pasando por la torre para gestionar la entrega de llaves de los apartamentos, aunque luego esa idea se fue modificando para convertir la planta 19 del edificio en The 19th Hole BCN: un centro de negocios y eventos con 10 salas de reunión y dos despachos, todo ello, con unas privilegiadas vistas sobre Barcelona desde el corazón de la ciudad.
“El espacio se inauguró en noviembre de 2019 y luego… pasó lo que pasó”, indica a The New Barcelona Post Carmen de la Maza, directora ejecutiva del centro de la planta 19. “La propiedad, muy comprometida con Barcelona, vió con interés como la planta inmediatamente superior a la nuestra, sede de una compañía papelera, quedaba libre y añadimos ese espacio extra a lo que ya disponemos en las plantas 17 y en esta”.
Una oportunidad en la 20
Enjoybcn se hizo con la planta más alta del edificio (hay dos más, aunque son la técnica y el terrado) y con la reforma consiguió un enorme espacio diáfano en el que, como guiño al arquitecto, parte de la decoración interior reproduce en madera las características placas exteriores de gres que Bonet Catellana eligió por su durabilidad y aguante.
El éxito de las visitas a la planta 20 en la edición 2021 del 48 Open House Barcelona puso a la firma de apartamentos y alquiler de espacios sobre la pista de una nueva iniciativa: aprovechar la privilegiada atalaya de Urquinaona para convertirla en un mirador abierto al publico y no solo para aquellos que alquilen las salas y sus invitados.
“Vimos claro que el entusiasmo y el interés de los visitantes del Open House no podía quedar en un solo día. Hay interés por ver la ciudad desde las alturas y Barcelona merece tener un mirador, así como ya pasa en otras grandes ciudades”, indica Mireia Bessó, directora general de todos los espacios. Bessó está detrás de la idea de abrir al publico la planta 20 los fines de semana y festivos con un horario inicial de las 10 a las 22 horas.
“También hemos creído que tendrá mucho atractivo abrir el espacio al público durante las vacaciones de navidad, semana santa y los meses de julio y agosto, épocas en que hay más visitas y precisamente menos demanda de espacios de alquiler para empresas y corporaciones, con lo que todo estará muy compensado”, indica.
Vistas de 360º desde 12 euros
Los promotores de este espacio aclaran desde el principio que serán totalmente flexibles en cuanto al funcionamiento y la demanda del espacio, respondiendo a lo que los visitantes vayan teniendo como preferencia. De entrada, el nuevo espacio abrirá por primera vez el sábado 12 de marzo y el precio de la entrada general de un adulto, con un tiempo de promedio de visita de una hora, se ha establecido en 12 euros. Con la entrada, los adultos podrán tomar una copa de cava y la empresa contempla descuentos para niños, mayores de 65 años y personas con movilidad reducida. También se prevén precios especiales paquetes de 4 entradas, en visitas de grupos y la gratuidad en el acceso para menores de cinco años.
Producto premium y otras atalayas
También está en proyecto ofrecer un acceso, con estancia y productos premium en el mirador y, además de disfrutar de la puesta de sol que se podrá vivir desde las alturas desde el próximo sábado, también está en estudio abrir al amanecer para disfrutar de la salida del sol por la línea del horizonte sobre el Mediterráneo. Todas las entradas se adquieren en la página web de Unlimited Barcelona.
“Queremos arrancar con compromiso: un euro de cada entrada se dona a la Fundació el Llindar, una organización que orienta y acompaña cada año a 400 jovenes y adolescentes excluidos del sistema educativo y social”, indica Bessó. “El Llindar les ayuda en su transición a la vida adulta, alternando entre formación y trabajo de calidad y calificado, para que puedan regresar en mejores condiciones al sistema educativo o acceder al mercado laboral”.
Además del compromiso local con proveedores de la ciudad y alrededores y con instituciones barcelonesas, el nuevo espacio también quiere ser lugar de promoción artística “de proximidad” con exposiciones temporales. Estas arrancarán con dos autores: el maquetista y escultor Naxo Farreras y la artista plástica Pilar Correa.
Con este espacio a 70 metros de altura en plena Plaza Urquinaona, Barcelona estrena o reestrena tres espacios con vistas privilegiadas este 2022: Unlimited Barcelona, el restaurante del hotel Nobu Barcelona, en la planta 23 del edificio que en su día fue la Torre Catalunya y el novísimo mirador de la Torre Glòries, que gestionará Mediapro y abrirá esta primavera.
Miradas desde las alturas para recuperar el pulso de la ciudad.