El subsuelo de Barcelona empezó a vibrar con el paso de los trenes del metro hace un siglo. Para conmemorar el centenario de la inauguración de la primera línea de Ferrocarril Metropolità de Barcelona, en 1924, cinco trenes históricos serán restaurados para que los barceloneses del presente rememoren cómo se movían los barceloneses del pasado.
Para ello, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha aprobado la licitación de los trabajos para restaurar cinco coches que formaron parte de las históricas series 100, 300, 400, 1100 y 3000 del metro. Los vehículos se expondrán dentro del programa de actos que se está diseñando para el centenario, que pretende “acercar a toda la ciudadanía la historia del metro de Barcelona, que es y ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, según la presidenta de TMB y primera teniente de alcalde, Laia Bonet.
Los trabajos, que se licitarán por un total de 2,1 millones, incluirán una meticulosa limpieza exterior e interior, además de reparaciones de pavimento, marcos, ventanas, puertas e iluminación. La chapa exterior de los vehículos se dejará sin desperfectos y se vinilará con los mismos colores con los que lucían antes de dejar de operar. El presupuesto también incluye la retirada de amianto presente en algunos de los coches que se deben restaurar, algunos de los cuales están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
El vehículo más antiguo al que podrán volver a subirse los barceloneses será el de la serie 100. De hecho, se recuperará el coche 126, que entró en servicio en 1926 y se retiró en 1979, años antes de que se retirara el de la serie 300, en 1987. Con estos trabajos, se restaurará de forma que quede como cuando circulaba por debajo de la ciudad. Lo mismo ocurrirá con el de la serie 400, de 1958; 1100, de 1974, y 3000, de 1986, con el objetivo de poner en valor la historia de un medio de transporte que ha movido a la ciudad durante ya un siglo.