Con el confinamiento, muchos lectores que nunca tenían tiempo para sumergirse en un libro volvieron a sus historias, mientras que otros se reconciliaron con ellas. Los libros recuperaron así parte de su protagonismo cultural, compitiendo de tú a tú con las películas y series que se podían ver desde el sofá.
Muchos meses después, esta tendencia se mantiene y el sector del libro está viviendo uno de sus mejores momentos en los últimos años. Si en 2020 cerró el ejercicio superando las ventas del año anterior; este año la facturación crecerá más de un 15% en toda España y alrededor del 8% en Catalunya, según el Gremi d’Editors de Catalunya.
“Será el mejor año de la última década”, expone su presidente, Patrici Tixis. Lejos aún de las cifras que registraba el sector del libro antes de la crisis de 2008, el Gremi d’Editors apuesta por invertir en encontrar más lectores y digitalizar el sector para garantizar que esta tendencia de crecimiento continúa cuando acabe de pasar la pandemia. El presidente del Gremi d’Editors insiste en la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por el Libro y la Lectura que permita aumentar el índice de lectura a medio y largo plazo en España, que se sitúa por debajo de los países que la rodean. También defiende destinar fondos europeos a modernizar la cadena de valor.
El 2021 también se ha caracterizado por la recuperación de los grandes eventos que anualmente se celebran alrededor del libro, como Sant Jordi, la Setmana del Llibre en Català o el Manga Barcelona. A pesar de las restricciones, todos ellos han superado las expectativas, con un 23 de abril que llenó las calles después de un año sin regalar rosas y libros o un salón del Manga que agotó todas las entradas en solo un día. Este año también ha visto surgir nuevas citas literarias, como Llibrestiu, una fiesta del libro en pleno julio donde las librerías de proximidad, las grandes aliadas durante el confinamiento, organizaron presentaciones o conciertos al aire libre, aprovechando el buen tiempo.
36a Nit de l’Edició
El Gremi d’Editors ha celebrado este lunes la 36a Nit de l’Edició, recuperando el formato presencial. De la mano del escritor Eduardo Mendoza, la compañía teatral Tricicle ha recibido el premio Atlàntida, un reconocimiento que la asociación de editores entrega desde 1986 a personas o entidades que defienden y promueven la cultura. Otro de los premios que se ha entregado ha sido el Memorial Fernando Lara, un reconocimiento a jóvenes empresarios o nuevas iniciativas empresariales del sector del libro, que ha recaído sobre la librería leridana El Genet Blau. Asimismo, se ha reconocido a las editoriales Alpina y Edhasa por su 75 cumpleaños, y a Artigal Ediciones, Cossetània Ediciones y Ediciones Librería Universitaria por sus 25 años.