La nueva planta de Reig Jofre en sus instalaciones de Sant Joan Despí está ultimando los preparativos para poder empezar a producir la vacuna de Janssen, filial farmacéutica de Johnson & Johnson, a mediados de junio. Así lo han comprobado en una visita a la compañía la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que está realizando una ruta por los estados miembro para conocer a las empresas que producirán vacunas contra la covid-19.
La fábrica, que se ha acabado de construir este primer trimestre y ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros, se espera que tenga capacidad para producir alrededor de un millón de vacunas diarias, según ha anunciado Maroto. La ministra también ha explicado que la primera partida de vacunas de Janssen, que solo requieren una dosis, llegará a España en abril, aunque estas provendrán de otras plantas y se tendrá que esperar para las de Reig Jofre. En total, el mes que viene, vendrán 5,5 millones de vacunas y 800.000 serán para Catalunya.
Desde Sant Joan Despí, la farmacéutica dirigida por Ignasi Biosca se encargará de llenar los viales con la vacuna —el activo se fabrica en los Países Bajos y desde allí se transportará a la planta del Baix Llobregat— y realizar el envasado, proceso conocido como fill and finish. La vacuna será distribuida por la farmacéutica belga.
Estas instalaciones se dedicarán principalmente a la fabricación de la vacuna, pero también se desarrollarán otros proyectos. El centro productivo de Reig Jofre en Sant Joan Despí está especializado en medicamentos inyectables con uso hospitalario. La nueva planta se empezó a construir en 2018, con el objetivo de triplicar la capacidad de la empresa catalana y aumentar la eficiencia energética y de producción.
Además de la planta de Sant Joan Despí, que también acoge la sede corporativa y un centro de investigación y desarrollo (I+D), la farmacéutica tiene dos plantas en Toledo, especializadas en medicamentos derivados de la penicilina, y otra en Suecia. Fundada en 1929 en Barcelona, Reig Jofre está dedicada a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos alimenticios. Cuenta con más de 1.100 trabajadores, venta directa en siete países y más de 130 socios comerciales en 70 países del mundo. El año pasado, registró unas ventas de 230 millones de euros y un beneficio de 5,7 millones de euros.