Un pájaro de origami verde esmeralda se convierte en tu guía particular en un recorrido por las estancias aparentemente desnudas del entresuelo de la Casa Milà. Cuando menos te lo esperas, los techos y las paredes se revisten de hologramas que te desvelan los secretos que se esconden en una de las obras más emblemáticas de Antoni Guadí. Así empieza el recorrido de La Pedrera Magical Vision, la nueva experiencia inmersiva e interactiva que abre las puertas al público el 7 de julio.
La Fundació Catalunya La Pedrera y LAIE-Culture Experience cooperan en este proyecto pionero en todo el país y nunca antes visto en un monumento reconocido por la Unesco en España, que une la tecnología de los dispositivos HoloLens 2 de Microsoft con los efectos visuales y la animación digital del estudio GlassWorks.
Esta nueva exposición se hace en un nuevo circuito visitable del edificio, el entresuelo de La Pedrera, que hasta ahora estaba reservado a servicios internos y que abre sus puertas al público por primera vez. Este espacio circular rodea el Pati de les Papallones y sigue la línea arquitectónica de la Casa Milà. La experiencia ofrece un viaje en el tiempo para conocer las diferentes épocas del edificio, así como sus propietarios, las inspiraciones de Gaudí, el modo en que el arquitecto lo construyó y las vidas que se han instaurado en La Pedrera a lo largo de los años.
La Pedrera Magical Vision nace con la intención de acercar una nueva manera de experimentar la cultura, más lúdica y dinámica, para que esté al alcance de todas las edades. Y lo hace a partir de la realidad mixta, una combinación entre el espacio físico en el cual se encuentra el usuario y los hologramas que aparecen a su alrededor. El visitante dispone de un artefacto en forma de visera que se convierte en la ventana hacia esta nueva realidad. Se encuentran integrados unos altavoces de sonido envolvente, los cuales emiten las indicaciones de una guía y desprenden sonidos atmosféricos para amenizar la visita.
Cuatro salas temáticas constituyen la nueva apuesta veraniega de La Pedrera-Casa Milà. Todas las estancias permiten ver, escuchar y manipular la realidad digital creada a partir del imaginario de Antoni Gaudí. El rasgo diferencial respecto a otras experiencias cercanas, como podría ser la realidad virtual, se encuentra en la adaptación inmediata del usuario, que es consciente en todo momento del espacio y los objetos reales que lo rodean, de manera que la actividad es más segura y agradable y permite la interacción instantánea con el resto de visitantes.
La Pedrera Magical Vision todavía se encontraría en una fase de prueba, dado que la conciliación con el resto de circuitos —La Pedrera Esencial, La Pedrera Night Experience y La Pedrera Premium completan la oferta del monumento— tendrá que perfeccionarse a medida que se consolida o aumenta la demanda. De entrada, se calcula que 60 usuarios podrán disfrutar simultáneamente de la experiencia cada hora. La visita tiene una duración de treinta minutos aproximadamente y un precio de 18 euros en adultos, mientras que los menores de doce años podrán acceder por 9 euros.
Este recorrido con tecnología inmersiva e interactiva no es la única novedad que presenta la Casa Milà para este periodo del año. El monumento también ha desarrollado un nuevo sistema de audioguías y videoguías, que mejora e innova la experiencia general de la visita. Los nuevos dispositivos permiten la máxima personalización según los intereses de los visitantes que podrán escoger el tipo de contenido que se les ofrece.
Por otro lado, se ha puesto en marcha La Pedrera Photo Experience, un nuevo servicio de fotografía y video dentro del edificio que permite hacerse una instantánea o un vídeo de recuerdo con escenarios excepcionales de fondo: haciendo un viaje en el tiempo, con viñetas curiosas de épocas antiguas o en una puesta de sol en la azotea.