Nadal al Port
El Port de Barcelona ya es un actor destacado de las fiestas navideñas.

‘Nadal al Port’ crece con un espectáculo lumínico en la torre del teleférico y realidad virtual

El Port de Barcelona expande a otros muelles las actividades y ofrece este año novedades como un mercado gastronómico, en una quinta edición que quiere posicionar la cita como el gran referente del calendario navideño de la capital catalana y su entorno

El Port de Barcelona ofrece de nuevo actividades y propuestas en torno a la Navidad. La oferta navideña del puerto, ‘Nadal al Port’, ha incorporado novedades y ha ampliado su dimensión en su quinta edición, que se celebrará del 5 de diciembre al 7 de enero. Un espectáculo de luz y música en la torre del teleférico, un mercado gastronómico y una experiencia de realidad virtual de la mano del canal Super3 son algunas de las novedades de este año, que mantiene la pista de hielo estrenada en la pasada edición.

Así, las actividades llegarán a nuevos espacios. Se extenderán desde el Moll de la Fusta hacia la plaça Pau Vila y otros muelles: el de Barcelona, donde se ubica el World Trade Center (WTC), y el del Dipòsit, ante el Palau de Mar y resiguiendo la avenida Borbó. Ahí dialogará con una de las propuestas que coincide este año con la Navidad en el entorno portuario, la muestra interactiva inmersiva del universo de Harry Potter. Otras actividades ajenas a la organización del Port convivirán con su agenda de Navidad, como el Circ Raluy, ya un clásico de estas fechas en el Port Vell, que ofrecerá funciones hasta el 11 de febrero. También se cuela en la agenda del Port la llegada de los Reyes Magos por mar. Lo harán, como es ya tradicional, a bordo de un Paleibot de Santa Eulalia iluminado para la ocasión, y dentro de las actividades navideñas programadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

La iluminación de la Torre de Jaume I será uno de los nuevos reclamos de este año. La iniciativa pretende poner en valor esta infraestructura metálica. Para muchos desconocida, se ubica junto al WTC, y será el escenario de un espectáculo lumínico y musical. Con pases diarios a las 19 horas, podrá contemplarse desde el Moll de la Fusta, con canciones vinculadas a Barcelona y a la Navidad como banda sonora. La feria de Navidad del Port se estrenará el 5 de diciembre a las 18.30 precisamente con este número de luces y sonido, completado por una actuación del grupo del Super3 (SX3) Beta, gegants, castellers y la Big Band del Raval.

Las nuevas actividades y espacios incrementan los metros lineales de la feria de los 500 metros al kilómetro y medio, con una superficie que gana 7.000 metros cuadrados

SX3 ha contribuido también a esta edición proporcionando otra de sus novedades: ha diseñado una experiencia inmersiva dirigida a todos los públicos que incorpora realidad virtual. Se trata de una propuesta en grupo gratuita para sumergirse en el metaverso con los cinco sentidos. La experiencia ha escogido el Nadal al Port para su estreno, pero se ha conceptualizado de forma itinerante, con un recorrido por diversos puntos para 2024.

Nueva feria gastronómica

La feria de productos gastronómicos Sabors de Nadal se estrenará a mediados de diciembre en el Moll del Dipòsit, junto al Museu d’Història de Catalunya. Ofrecerá productos gastronómicos de proximidad, en la que será otra de las novedades de esta edición. La de este año volverá a incluir la feria navideña en el Moll de la Fusta y un escenario con actuaciones de 60 entidades y escuelas de barrios colindantes al puerto, así como atracciones como una noria y un carrusel. Estas serán las únicas actividades que serán de pago, además de la pista de hielo de 400 metros cuadrados que se estrenó en la pasada edición.

Las nuevas actividades y espacios incrementan los metros lineales de la feria de los 500 metros al kilómetro y medio, con una superficie que gana 7.000 metros cuadrados respecto a los 20.000 del año pasado. Con este crecimiento en dimensión y oferta, el Port da un “salto cualitativo significativo” con el objetivo de consolidar el entorno como un espacio de referencia en la celebración de la Navidad, según el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.

Ha presentado las propuestas de Nadal al Port junto a la jefa de la Unidad Estratégica de Infantiles del 3CAT, Vanesa Hernàndez, y al director del Port Vell, David Pino. El director ha detallado que el Port destinará cerca de un millón de euros a la iluminación y al refuerzo de la limpieza y seguridad para este evento, mientras que el presupuesto de cada iniciativa depende de cada uno de sus promotores. Han descartado vaticinar cifras de asistentes ni concretar la de ediciones anteriores, aunque pronostican una gran afluencia a un evento que quiere posicionarse como referente de la Navidad en Barcelona y más allá de la ciudad.

Cartell Nadal al Port
Cartel de la edición de 2023 de Nadal al Port.

 

Tags from the story