Los mercados municipales de Barcelona celebran este fin de semana el encuentro Mercat de Mercats, una cita para acercarse a la ciudadanía y poner en valor su papel como proveedores de producto fresco de calidad, sostenible y de proximidad, vinculado a la alimentación saludable y a la dieta mediterránea.
Después de dos años de ausencia debido a la covid-19, la fiesta tendrá lugar hasta el domingo 24 de octubre, con una serie de actividades, que coincidirán con el programa de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.
Como novedad, la feria se traslada desde la Plaça de la Catedral a la Plaça de les Glòries, junto al Disseny Hub, donde paradas representativas de los diferentes mercados de la ciudad ofrecerán sus mejores productos frescos, como frutas y verduras, legumbres, especialidades, charcutería, bacalao, aceitunas pesca salada, pescados y carnes. En este último caso, el Gremi de la Carn, para facilitar la venta y el consumo, habilitará un punto con barbacoas preparadas para cocinar la carne al instante y, el domingo a las 19:30 horas, impartirá la charla Carn i Salut.
También habrá espacio para los mercados no alimentarios, con stands donde darán a conocer sus especialidades, con la participación prevista del Mercat de la Concepció, con Flores Navarro; el Mercat dels Encants y la Barcelona Fira Bellcaire.
La feria se traslada este año a la Plaça de les Glòries, junto al Disseny Hub
En cuanto a las actividades de gastronomía, se podrá disfrutar de las creaciones de chefs de la ciudad, comprar elaboraciones de productores del país, y compartir conocimientos con expertos del producto, gastronomía, salud y sostenibilidad alimentaria en el espacio Aula. Con la colaboración de los restaurantes de la ciudad, en los stands se podrá hacer una cata de tapas, una a 3 euros y otra a 5 euros. También habrá la opción de comprar dos tipos de menú, a 10 euros.
Los vinos del territorio también estarán representados en el Celler de Vins, donde se podrán degustar vinos de las principales D.O. del país. Todos tienen algo en común: una aproximación al mundo de la gastronomía alineada con el concepto base de esta edición, la alimentación sostenible.
Talleres, charlas y ‘showcooking’
Mercat de Mercats 2021, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, Mercats de Barcelona y Van Van, contará con una serie de talleres, charlas y showcookings —con el chef Rafuel o Chloe Sucreé— dirigidos a todos los públicos. Desde la presentación del libro Temps de Mercat, escrito por Carme Gasull y editado por el IMMB y los Servicios Editoriales del Ayuntamiento, hasta la charla de la asociación Espigoladors, que abordará los conceptos de pérdida y desperdicio alimentario y expondrá ideas prácticas para incorporar a nuestro día a día fórmulas concretas para hacer una cocina de aprovechamiento y de temporada.
Habrá tiempo para el debate con una serie de mesas redondas. Entre ellas, Vins naturals i agricultura biodinàmica, con Rubén Parera y Oscar Navas; o Gastronomia asiàtica amb productes locals, con Humbert y MA! Condimentos.
Como en ediciones anteriores, Mercat de Mercats también está pensando para los más pequeños. Este año, los niños y niñas de 0 a 8 años encontrarán todo tipo de juegos y actividades relacionadas con el mundo del producto y los mercados, y podrán cocinar y aprender a cultivar su propio huerto urbano.