La Rambla está decidida a volver a atraer a los barceloneses. Con este objetivo, Amics de La Rambla ha programado una nueva edición de las rutas gratuitas que proponen a los locales descubrir la avenida desde otra perspectiva, coincidiendo en esta ocasión con las fiestas navideñas.
Entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, 14 rutas pasearán por La Rambla, poniendo el énfasis sobre diversos aspectos de la avenida y, en especial, en su historia. En su quinta edición, se estrena una nueva ruta, precisamente vinculada al pasado: La Rambla, un viatge en el temps, que repasará diversas épocas de la emblemática calle.
Las rutas, para las que se requiere inscripción previa a través de Amics de La Rambla, miran a la avenida desde diferentes puntos de vista. Las 14 rutas incluyen seis propuestas diferentes: La Rambla de las Floristas; La Rambla, cuna de los transportes de Barcelona; La Rambla en femenino, y La Rambla más oscura, tanto en su versión del Gòtic como en la del Raval, además del viaje al pasado que se estrena en esta edición.
Además, también están disponibles tres rutas por La Rambla que se pueden realizar con el móvil: Las fachadas de La Rambla, La Rambla del cine y Personajes de La Rambla. Las tres rutas, creadas para el evento Rambling que la entidad organizó el 30 de noviembre, están disponibles desde entonces.
Las rutas, parcialmente financiadas con el impuesto turístico, se enmarcan en la voluntad de Amics de La Rambla de invitar a ramblear también a los barceloneses, en un objetivo marcado por la reforma de la avenida y que ha generado iniciativas como la redefinición de sus souvenirs para interpelar también al visitante barcelonés.