Ya está abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios Paco Muñoz, convocados por tercera vez por Mercabarna con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas en la lucha contra el despilfarro alimentario. Hay tiempo hasta el próximo 12 de septiembre para formalizar las candidaturas, que pueden optar a tres categorías: Mejor iniciativa de prevención del desperdicio alimentario; Mejor iniciativa de innovación tecnológica contra el desperdicio; y Mejor iniciativa de innovación social. Las personas, empresas y entidades merecedoras de los galardones se darán a conocer el 11 de octubre.
La denominación de los Premios Mercabarna-Paco Muñoz pretende ser un homenaje a la labor que desarrolló Paco Muñoz a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito de la lucha contra el desperdicio alimentario, tanto desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como desde de la Plataforma Aprofitem els Aliments (APA). Pueden presentarse empresas mayoristas, minoristas o del sector primario, así como iniciativas y proyectos de emprendimiento vinculados a la innovación social que estén enfocados en esta materia y que sean medibles.
La dotación del premio es de 5.000 euros para el ganador de cada categoría y el jurado tendrá en cuenta para evaluar cada candidatura criterios de impacto ambiental, social y económico, así como la diversidad de los actores implicados en los diferentes eslabones de la cadena de valor, la cantidad de alimentos derrochados reducidos y la replicabilidad, escalabilidad y viabilidad económica de los proyectos. Todas las iniciativas que opten a los premios tendrán que haber sido implementadas al menos un año antes de la formulación de la candidatura.
El jurado de los premios está integrado por representantes de organizaciones relevantes en la lucha contra el despilfarro, como la Agència de Residus de Catalunya, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la Comissión Europea, la asociación empresarial AECOC, el Col·legi Oficial d’Enginyers Agrònoms de Catalunya, y la Càtedra UPC-Mercabarna.
Se calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se tiran a la basura. En la Unión Europea cada año se desperdician 154 millones de toneladas de alimentos, de las cuales un 3% corresponden a la venta al por mayor y al por menor. El despilfarro alimentario se produce en todos los eslabones de la cadena alimentaria, pero destacan especialmente las pérdidas derivadas de la producción primaria, que suponen un 59% del total. En los hogares, explica Mercabarna, se desperdicia por cada español una media de 28 kg de alimentos al año (datos del 2021). Esta cifra equivale a un 4% de los alimentos comprados en los hogares. Asimismo, se estima que el despilfarro supone un coste de 143.000 millones de euros al año para las empresas y hogares en el ámbito europeo.
“Mercabarna convoca estos premios con el fin de promover y reconocer iniciativas que se llevan a cabo en Catalunya en favor de la lucha contra las pérdidas y el desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria. Todos los actores: sector privado, sector público y sociedad, juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar medidas que mitiguen los efectos sociales y ambientales negativos que causan las pérdidas y el despilfarro alimentario, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU y que deben alcanzarse 2030″, añade el mercado central barcelonés.
En la primera edición de los Premios Paco Muñoz, creados en 2019, se premió a seis empresas y entidades que recuperaron durante un año 12,5 millones de kilos de alimentos. Así, en el ámbito de la producción agrícola se reconoció a Kopgavà Service Trade, por innovar en maquinaria y en semillas con el objetivo de producir nabos y chirivías para el caldo más homogéneas y pequeñas, para evitar que deban cortarse. En paralelo, el premio a la mejor iniciativa de empresa mayorista recayó en Ronda Fruits, por su fuerte implicación en donaciones al Banc dels Aliments. Por su parte, Caprabo ganó el premio a la mejor empresa minorista por su programa pionero en microdonaciones. La Fundación Espigoladors, el Ayuntamiento de Reus y el Banc dels Aliments también fueron reconocidos.
La segunda edición de los premios tuvo lugar en 2021 y el jurado volvió a reconocer la labor de Caprabo, que recibió el premio a la mejor iniciativa del sector privado por haber puesto en marcha en sus supermercados un sistema de recogida de materia orgánica (carne, charcutería y pescado) no aprovechable para el consumo humano que se recicla para obtener piensos, jabones y biogás.
El galardón a la mejor iniciativa de emprendimiento recayó en el movimiento Too Good To Go, que permite, mediante una aplicación móvil, que los comercios y restaurantes puedan vender a un precio reducido su excedente diario de comida para que no se desaproveche. Por último, el premio a la mejor iniciativa del tercer sector se entregó a Nutrició Sense Fronteres, que desarrolla desde 2012 el programa Comparteix el Menjar.