Iryo refuerza su apuesta por el mercado español conectando Barcelona con Sevilla. El operador ferroviario italiano operará la nueva ruta a partir del 10 de diciembre y ofrecerá cuatro frecuencias al día, dos idas y dos vueltas, todos los días de la semana. En total, ofertará más de 673.000 plazas cada año para este trayecto.
La ruta de Iryo durará cinco horas y cincuenta minutos, y tendrá paradas en Zaragoza, Madrid, Córdoba y Sevilla, dejándose por el camino a Tarragona y Lleida. Sí que incluirá la capital tarraconense en la temporada estival, con una de las frecuencias diarias haciendo parada.
Cada día, los trenes saldrán de Barcelona a las 09:50 y las 13:45, y llegarán a Sevilla a las 15:36 y 19:39, respectivamente. Por su parte, los que salgan de la capital andaluza partirán a las 06:54 y las 16:20, y llegarán a la estación de Sants a las 12:45 y a las 22:10.
La compañía privada, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, empezó a circular en España en noviembre del año pasado, con la ruta Barcelona y Madrid, operada hasta hace unos años en exclusiva por Renfe y donde ahora también está la francesa de bajo coste Ouigo. Mientras que Ouigo compite en precios, Iryo lo hace en servicios a bordo y con una flota completamente nueva.
Hace unos días, Renfe lanzó precisamente una promoción para viajar en AVE entre Catalunya y Andalucía. Lo hizo después de reforzar sus rutas entre Barcelona y Málaga, en este caso con paradas en Tarragona y Lleida, pasando de los dos servicios diarios a los cuatro y sumando 1.000 plazas diarias. Estos se complementan con la ruta Barcelona-Córdoba-Sevilla, con cuatro trenes diarios, y la de Barcelona-Córdoba-Granada, con dos. La oferta de Renfe, que se acaba este viernes, ofrece billetes desde 30 euros a los viajes que se hagan desde finales de este octubre y durante todo el 2024.