El fabricante de pequeños electrodomésticos Taurus ha comprado Nifco Products España, subsidiaria del grupo japonés Nifco, con sede en Terrassa, con una inversión de 11 millones de euros. La operación facilita la entrada de la compañía de Oliana (Lleida) en el sector de la automoción.
Taurus tiene previsto invertir a corto plazo unos cinco millones de euros en Nifco Products España, especialista en la industrialización e inyección de componentes funcionales de plástico para el sector de automóvil, para fortalecer su negocio. El objetivo es que la nueva división, que pasará a llamarse Tag Automotive, alcance una facturación de 30 millones de euros en el plazo de tres años y contribuya a impulsar la industria del vehículo eléctrico en proyectos tan ambiciosos “como la nueva plataforma de conducción eléctrica modular desarrollada para la gama ID del Grupo Volkswagen, que establecerá su centro movilidad eléctrica global en España”, según ha comunicado Taurus.
La nueva Tag Automotive es un fabricante con posicionamiento mundial y suministra productos a marcas internacionales como Seat, Audi, Volkswagen, Nissan, Volvo o Grupo Antolín. Con sede en Terrassa (Barcelona), donde cuenta con unas instalaciones de 11.748 metros cuadrados y una plantilla de 167 empleados que Taurus mantendrá, de la misma forma que garantiza la continuidad del actual equipo directivo de Nifco Products.
Esta operación forma parte del plan de innovación y reindustrialización del grupo Taurus en Europa —según la compañía—, que se enfoca en la industria 4.0 y supone para la firma de Oliana “un paso más en la diversificación de negocios referentes que le aporten know how para seguir consolidando su posición en Europa”. Como fabricante de pequeño electrodoméstico produce y distribuye artículos con las marcas Mycook, Solac, Casals, Minimoka, Coffeemotion, Winsor, Taurus Professional, White&Brown, Alpatec, Inalsa, Práctika y Turmix.
Dentro de la política de diversificación, a principios de 2020, el grupo Taurus adquirió la marca francesa Supra, para posicionarse en el sector de la biomasa con una extensa gama de chimeneas y sistemas de calefacción.
El fabricante de pequeño electrodoméstico, fundado en 1962, cerró el ejercicio fiscal de 2020 con 219 millones de euros de facturación, un 6,78% más que en 2019 y un ebitda, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, de 19,2 millones, frente a los 18,2 millones de 2019. Tiene presencia en más de 120 países y posee filiales operativas en 10 mercados.
En enero de 2021, la compañía anunció una inversión de cuatro millones de euros en un nuevo centro de operaciones de 15.000 metros cuadrados en su planta de Oliana, con el objetivo de consolidar el hub logístico del grupo para abastecer al mercado europeo. Las previsiones de Taurus para este 2021 son positivas y se prevé mantener el crecimiento consolidado, según apuntó recientemente su director general, Enric Tria.