Miquel Saborit Vilà ha sido galardonado este jueves con la Llesca d’Or de la Ruta del Bon Pa de Catalunya, una distinción que le acredita como el mejor panadero del año de las comarcas catalanas. El premio reconoce la extraordinaria calidad de su pan y le da también acceso a participar en La Ruta española del Buen Pan, que entregará las estrellas a los 80 mejores panaderos del Estado el próximo mes de noviembre en la feria Gastrónoma de Valencia.
Saborit se ha impuesto a otros 70 panaderos catalanes que también han obtenido puntuación para formar parte de la Ruta del Buen Pan. Los otros finalistas eran Conrad Serra, David Hernández, Roger Canela, Ángel Zamora, Jordi Paradeda y Marti Fortuny. El jurado integrado por profesionales del sector ha dado a conocer su veredicto en un acto celebrado en la Estación del Nord de Barcelona después de cuatro días de organizar estrictas catas anónimas para seleccionar los mejores panaderos y panaderas de Catalunya.
Concretamente, el jurado hizo una cata en Barcelona para los participantes de la capital y del resto de la provincia, y también se desplazó a Cambrils, Benavent del Segrià y Girona para poder degustar el pan de payés elaborado en las comarcas de Tarragona, Lleida y Girona, respectivamente.
“Es muy gratificante recibir este premio y estar rodeado de panaderos artesanos que luchan cada día para sacar un producto de calidad”, afirmó Saborit tras recibir el premio organizado por Panatics.
No es la primera vez que Miquel Saborit recibe un reconocimiento. En el año 2016 fue galardonado con el premio Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador de Catalunya, que otorga la Generalitat.
Con más de 10.000 seguidores en Instagram procedentes de todo el mundo que siguen embelesados las fotos y los vídeos que publica de su trabajo cotidiano en el obrador, Saborit es un gran experto en panes elaborados con masa madre natural que él mismo ha desarrollado. Recientemente ha sido invitado por la prestigiosa Escuela de Hostelería Hofmann para impartir un curso sobre esta especialidad.
Emprendedor y autodidacta, Saborit se ha ganado el respeto de sus colegas de profesión en toda España gracias a su tenacidad, capacidad de innovación y apuesta por una calidad máxima de sus productos. Nunca deja de aprender y el pasado mes de febrero hizo un stage en la École Internationale de Boulangerie, centrada en panes ecológicos y de masa madre natural.
Nacido hace 43 años, el mejor panadero del año de Catalunya es también uno de los referentes españoles en la elaboración de panettones, uno de los productos técnicamente más difíciles de hacer en el mundo de la pastelería. Totalmente artesanales y hechos también con masa madre natural, los vende desde el año 2012 bajo la marca Sabors durante la campaña de Navidad, aunque su ilusión sería poder vender panettone todo el año. En 2015 sorprendió al sector al elaborar un panettone con aceite de oliva virgen que, al ser menos dulce, permite maridar con productos salados como el jamón.
Su dominio del panettone ha tenido también un gran reconocimiento: sus técnicas y recetas se han incluido en el libro Panettones y bollería de masa madre de la editorial francesa Bread Editions, un auténtico tratado sobre esta materia en el que también ha participado el panadero barcelonés Daniel Jordà.
Tercera generación de una familia de panaderos de Torellò (Osona), Saborit, junto con su mujer, Gemma Masnou, dirige un negocio fundado por su abuelo en 1941 y que hizo crecer su padre, Ton Saborit, hoy ya jubilado. La empresa dispone de cuatro tiendas en Torelló y Manlleu, dos de ellas con la marca MesKpa, un concepto que incluye también café de especialidad, pastelería de autor y una emergente línea de catering para particulares y para empresas de la comarca de Osona. La filosofía de Saborit es elaborar el 100% de los productos que comercializa de forma totalmente artesanal. Además de todo tipo de panes especiales, los productos estrella de la casa son la coca de forner, la coca elaborada con huevos y las pastas secas.
Saborit trabaja con diferentes tipos de masa madre y de harinas.