[dropcap letter=”L”]
a capacidad del videoarte de generar distintas narrativas, su poder de reflexión sobre las temáticas sociales y su innegable desarrollo y evolución. Reflejo de la fuerza que ha logrado el vídeo, uno de los medios más representativos de la época en la que vivimos y en la que la imagen en movimiento es tan cautivadora como significante.
Loop, en su decimosexta edición, ha tomado las riendas del movimiento local e internacional, un complejo sistema en el que han intervenido artistas, creadores, galerías, comisarios y coleccionistas y que ha dejado en la retina y en la piel del público, el análisis y la reflexión de esta manera de hacer arte, tan creativa como poderosamente contundente.
Loop se ha desarrollado en tres ejes fundamentales. El Festival, la Feria y las Talks. El primero de ellos, un grueso de programación que se ha desplegado por diferentes puntos de Barcelona hasta arribar a L’Hospitalet y Sant Cugat. Las localizaciones han servido de escenario para mostrar el talento de artistas vinculados a la ciudad. Videoarte, documentales, cortos, cine experimental… propuestas en las que han participado tanto artistas consagrados como emergentes bajo el lema de la “Producción”.
“Cómo nos construimos a través de la imagen, qué surge de esta relación performativa que generamos y cómo se relaciona con otras disciplinas” ha sido parte del relato de esta edición de Loop, explica Xavier Acarín, curador y responsable del departamento de comunicación de Loop.
Loop se desarrolló del 12 al 22 de noviembre de 2018 en Barcelona. La próxima edición se realizará en noviembre de 2019.
Las propuestas han abordado diferentes miradas sobre temas como el cambio climático, la geopolítica, los refugiados, el género o tantos otros aspectos transversales al mundo en el que vivimos. El Festival se ha inaugurado en el emblemático Reial Cercle Artístic con la muestra “Produit, Produit, Produït”, un trabajo que ha expuesto las obras de artistas relacionados con la ciudad como Serafín Álvarez, Marion Balac, Paco Chanivet, Fito Conesa, Ariadna Guiteras, Mercedes Mangrané, Momu&Noes, Sol Prado, Gabriel Pericás, Mario Santamaría y Helena Vinent y comisariado por Carolina Ciuti, directora artística de Loop.
En espacios como la Fundació Antoni Tàpies donde, junto a la Han Nefkens Foundation, se pudo ver la primera exposición individual de Erkan Özgen; el estreno de la obra “Estado de Bienestar” de María Ruido –ganadora del Premio de Producción– en el centro de arte Santa Mònica o, en el mismo espacio, el trabajo de Núria Font, quien ha sido la creadora más influyente de la videodanza a nivel nacional; la recuperación del film En la ciudad (1976) impulsado por Eugeni Bonet y José Miguel Gómez junto a otros artistas en el Museu d’Història de Catalunya; las obras de vídeo del coreógrafo Merce Cunningham proyectadas en el Pavelló Mies Van der Rohe y una extensa lista de sitios que han incluido la Fundación Joan Miró o la Fundació Suñol entre los 70 espacios, 27 exposiciones y 15 actividades con las que ha contado esta edición del festival y en la que han participado un total de 238 artistas.
Algunas de las exposiciones que ha incluido el Festival todavía se pueden visitar. Consulta en la web: loop-barcelona.com
“Mientras que el Festival muestra la vitalidad de la escena artística en Barcelona, la Feria muestra la vitalidad del videoarte en el contexto más internacional”, ha expresado Emilio Álvarez, cofundador y codirector de Loop junto a Carlos Durán. La nueva edición de la Feria se ha desarrollado en el Hotel Almanac, un enclave que hace de este certamen una propuesta totalmente innovadora. Tres plantas del establecimiento y sus respectivas habitaciones permitieron exponer el talento de 42 artistas provenientes de 26 países diferentes quienes, representados por sus galerías, mostraron en este contexto sus creaciones de vídeo realizadas entre 1978 y 2018.
Un año más, el comité formado por Haro Cumbusyan, Renee Drake, Joseé y Marc Gensollen e Isabelle Lemaître y presidido por Jean-Conrad Lemaître ha elegido las galerías participantes. Entre los artistas, 20 han sido mujeres y 22, hombres, quienes han arribado de distintas partes de Europa, Asia, África, Estados Unidos y tres artistas españoles (María Ruido, Núria Güell y Luis Patiño). Entre el perfil de profesionales que han asistido a la Feria había un centenar de coleccionistas especializados en esta temática. El certamen ha registrado un total de 4.500 acreditaciones en los tres días de Festival.
Emilio Álvarez ha compartido algunas problemáticas que tiene el vídeo por el hecho de estar a caballo entre el arte y el cine. Al respecto, ha expresado que “se ve en bienales, museos o galerías, pero no tanto en ferias debido a la dificultad que presenta cómo y en qué condiciones exponer las piezas”. En este sentido, ha argumentado su importancia en el contexto de un hotel: “El hotel tiene la característica de un espacio doméstico y está acústicamente controlado, incluso, a nivel de iluminación. Y facilita la comunicación con el artista o la galería”. La experiencia de ver en cada habitación una obra de vídeo, sentarse en un sofá o una cama y poder preguntarle al mismo artista o a los responsables de la galería aspectos de la obra convierten este formato de presentación en uno de los aspectos más interesantes de su puesta en escena.
“Loop se consolida como una red de agentes que colaboran, dialogan y comparten ideas y gestionan el estado de creación artística, del vídeo en concreto”, ha expresado Carolina Ciuti, directora artística de Loop.
La Feria, durante la cual también se han desarrollado las Loop Talks en el mismo Hotel Almanac, se inauguró con la charla ofrecida por Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery de Londres, y Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín.
El programa de charlas ha abordado el vídeo como una producción cada vez más compleja, la cual ha pasado a ser de individual a una producción colectiva. Las fronteras entre el vídeo y el cine, el apoyo de instituciones locales para promover la evolución y desarrollo así como el rol de las instituciones internacionales en la creación de vídeo han sido parte de los puntos puestos a debate y en los que han participado 20 profesionales de 16 instituciones diferentes.
Loop ha ofrecido diversos premios y reconocimientos de la mano de empresas e instituciones que han apoyado el certamen al mismo tiempo que han propiciado el espacio para generar una plataforma que promueva el pensamiento y la promoción del vídeo en su contexto actual.
En cuanto a la pieza más cara de la Feria, esta ha sido la del artista Derek Kreckler, representada por la galería alemana Jarvis Dooner. A continuación, la pieza del belga Hans Op de Beeck, valorada en 34.000 euros y expuesta por la galería Ron Mandos de Ámsterdam. En el otro extremo, la pieza más económica ha sido la de los artistas Sander Breuer & Witte van Hulzen ofrecida por Tegenboschvanvreden, también de Ámsterdam. Cada pieza de vídeo tiene una edición media de cinco ejemplares.