La demanda de talento digital en Barcelona, y por extensión en Catalunya, no sólo no se ha detenido durante los años de la pandemia, sino que ha seguido creciendo a dos dígitos. En 2021, Catalunya ha sumado 10.500 nuevos profesionales digitales, lo que supone un incremento anual del 12%. Hoy en día, el ecosistema TIC está formado por algo más de 113.000 profesionales, 16.000 empresas y genera un volumen de negocio del entorno de los 23.000 millones de euros, y equivale al 10% del PIB catalán.
La capital catalana, donde se aglutinan el 95% de los especialistas TIC que trabajan en Catalunya, ha superado las cifras de demanda prepandemia, con un aumento del 43% respecto al año anterior, lo que se ha traducido en 9.400 nuevos profesionales digitales incorporados al mercado laboral. El resto, hasta poco más de 10.000, se han repartido por las provincias de Girona, Tarragona y Lleida. Queda patente que se han superado los datos de 2019, cuando el ecosistema de Barcelona incorporó unos 6.100 profesionales, y también los de 2020, cuando se generaron 6.700 puestos de trabajo TIC en la ciudad.
Destaca el hecho de que, ante la carencia de suficientes profesionales locales, el 50% de las nuevas contrataciones han sido de especialistas de procedencia internacional, según ha evidenciado la cuarta edición del informe Digital Talent Overview 2022, presentado este miércoles por la Fundació Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), el Departamento de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat y el Cercle Tecnològic de Catalunya, en el marco de la iniciativa de la alianza público privada Barcelona Digital Talent.
Los especialistas en ciberseguridad son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado
La falta de profesionales se pone de manifiesto con un dato: por cada oferta de trabajo en el sector digital hay una media de 15 trabajadores en el mercado, mientras que en el conjunto de sectores económicos la relación es de 1 a 60, ha destacado Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de la Mobile World Capital Barcelona y portavoz de Barcelona Digital Talent. Sin embargo, Arrufí ha remarcado que, en parte, se debe a la recuperación de la apertura de los mercados internacionales tras el cierre fronterizo en 2020 por las limitaciones del coronavirus.
En este sentido, el presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya, Joan Ramon Barrera, ha insistido en que es necesario “desmitificar” el tipo de demanda que generan las empresas TIC, en tanto que se cree que el sector digital “sólo necesita ingenieros o profesionales con carreras tecnológicas, que también, pero a su vez caben perfiles más amplios, de profesionales con competencias digitales”. Según Barrera, estas competencias digitales se pueden adquirir y, por tanto, muchos profesionales de otros sectores con un aprendizaje específico pueden asumirlas e incorporarse al ecosistema TIC.
En base al informe, Jordi Arrufí ha concretado que el 60% de la demanda se centra en los perfiles tecnológicos más consolidados (programadores, con un aumento del 20% de puestos de trabajo vacantes; y especialistas en cloud, con una demanda disparada del 66%). Los datos destacan también que los especialistas en ciberseguridad son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado, puesto que por cada demanda sólo se encuentran 3 profesionales. Es por lo que la demanda de perfiles de ciberseguridad y desarrolladores de aplicaciones son los que atraen a más talento de otras ciudades, y Londres y Madrid son las que más trabajadores exportan a Barcelona.
Según el estudio, Barcelona se encuentra entre las ciudades con más mujeres en el sector digital con cerca de un 30% de trabajadoras. Una cifra superior a las diez principales ciudades europeas. Asimismo, en lo que se refiere al salario, la capital sigue ofreciendo los salarios más competitivos de toda Catalunya para los desarrolladores de software con tres o cuatro años de experiencia, con una media salarial que ha aumentado 2.000 euros y alcanza hasta 37.692 euros; seguida de Lleida, 30.500 euros; Gerona, 29.000 euros; y Tarragona, 28.200 euros.
Para las nuevas incorporaciones laborales, el informe del último año pone el énfasis en el teletrabajo. La proporción de ofertas de empleo TIC con modalidad de teletrabajo han pasado del 4% en enero de 2020 al 14% a finales de 2021 en economías como la española.