La ACA, agencia encargada de la supervisión y buen funcionamiento del ciclo del agua en Catalunya, quiere contribuir también con este plan al proceso de descarbonización de la economía y ser un agente que contribuya a la lucha contra la emergencia climática reduciendo las emisiones de CO₂ y fomentando la autosuficiencia energética de las plantas depuradoras.
Hay que tener en cuenta que todas las estaciones de tratamiento de agua que hay repartidas por las comarcas catalanas suman un consumo energético equivalente al 1% de la electricidad consumida anualmente en Catalunya, un volumen que la Generalitat considera muy elevado y al que ahora quiere dar respuesta con este programa para incentivar el autoconsumo.
El plan contempla tres vías de actuación: una apuesta decidida por la generación fotovoltaica, duplicar la producción de biogás e incrementar la eficiencia energética de las instalaciones de tratamiento. Estos tres ejes deben permitir este mismo año incrementar del 14% al 18% la producción energética con fuentes propias renovables, con el objetivo de que más adelante esta cifra cubra el 78% del consumo de las depuradoras catalanas.
Una gran parte de la inversión prevista de 159 millones de euros se destinará a la instalación de placas fotovoltaicas en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Concretamente, la ACA quiere llegar a tener una potencia instalada de más de 90 MW y ya ha licitado un primer contrato de 3,3 millones de euros para implantar la energía solar en 29 depuradoras.
Así, para alcanzar este 18% de energía propia renovable en el ciclo del agua, se prevé que este 2021 unas 65 depuradoras ya dispongan de instalaciones fotovoltaicas. En esta primera licitación, distribuida en seis lotes, se instalarán 2.4 MWpic de potencia que permitirán generar unos 3.000 MWh/a de energía solar para autoconsumo. Las placas se colocarán en las depuradoras bajo gestión de la ACA que más consumo registran: Igualada, Martorell, Masquefa, Piera, Vallbona d’Anoia, Abrera, Castellbell i el Vilar, Monistrol de Montserrat, Vacarisses, Viladecavalls, Gelida, Montornès, Rubí, Terrassa, Mora d’Ebre, Torredembarra, Vila-seca i Salou, Agramunt, Alcarràs, Balaguer, Bellpuig, Les Borges Blanques, Solsona, Cassà de la Selva, la Bisbal, la Jonquera y Santa Coloma de Farners.
Previamente, la ACA ya había adjudicado una inversión superior al millón de euros para poner en marcha dos parques solares en las dos depuradoras de Sabadell (Riu Sec y Ripoll), con una producción prevista de 1.350 MWh/a. Se trata de un volumen equivalente al consumo anual de 200 viviendas y que evitará la emisión de 625 toneladas de CO₂. Los dos parques de Sabadell ocuparán una superficie de 11.500 metros cuadrados y dispondrán de 1.873 módulos solares.
Otra depuradora que se equipará con una planta solar es la de Valls, que dispondrá de 250 paneles que permitirán garantizar el 20% de sus necesidades energéticas. Este proyecto requerirá una inversión de 110.300 euros y se producirán 186.405 KWh/año.
Nuevos motores de cogeneración con biogás
El segundo gran eje del plan de eficiencia energética de la ACA es la generación y uso de biogás fruto de los procesos de depuración de las aguas residuales. Actualmente, la red de depuradoras ya genera con biogás unos 44GWh/año, lo que representa un 14% del consumo renovable y se traduce en un ahorro de 4,3 millones de euros al año en la factura eléctrica.
En los próximos siete años el reto es duplicar esta producción de biogás, pasando del 14% al 37%. Entre las actuaciones destacadas figura la puesta en marcha de un nuevo motor de cogeneración en la depuradora de Girona y nuevas instalaciones para aprovechar el biogás en Vilafranca del Penedès y en la planta de tratamiento de Navarcles-Sant Fruitós de Bages.
Finalmente, el plan de descarbonización y reducción del gasto energético implica conseguir un descenso del consumo del 10% con la introducción de nuevas medidas de eficiencia energética en los centros de saneamiento. Así, se quieren impulsar las certificaciones ISO 50.001 en todas las EDAR que son grandes consumidoras de electricidad y consumen más de 200.000 kWh/ año (un total de 137 depuradoras).