L’Hospitalet de Llobregat ultima su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, encargada de gestionar el programa espacial del país y con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. El consistorio ha decidido sumarse a la carrera para acoger la futura sede estatal después de comprobar que la ciudad está “muy bien posicionada”, según expone su primer teniente de alcalde, Fran Belver.
La ciudad metropolitana competirá con al menos diez urbes más, a falta de que termine esta semana el plazo para presentarse, para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. Algunas de las ciudades que se han mostrado interesadas han sido Tres Cantos, Teruel, León, Ciudad Real, Elche o Sevilla. De momento, L’Hospitalet es la única ciudad catalana que tiene previsto presentarse y cuenta con el aval de la Generalitat.
“Es una oportunidad para la ciudad”, defiende Belver. El teniente de alcalde pone en valor factores como el empleo directo que se generará, con una plantilla inicial prevista de 70 trabajadores, así como las industrias auxiliares que se podrán desarrollar, algunas ya preexistentes en el Distrito Económico de L’Hospitalet, recalca. La propuesta del gobierno liderado por Núria Marín se aprobó en el último pleno municipal, con los votos a favor del PSC, Cs, L’Hospitalet En Comú Podem y PP, y la abstención de ERC.
La ubicación con más números para ser propuesta como sede por L’Hospitalet es, precisamente, Plaza Europa y su entorno, aunque también se contempla la Ciutat de la Justícia. Según las bases establecidas por el Gobierno, se requieren unas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, ya construidos, teniendo en cuenta que el nuevo organismo público quiere empezar a operar durante el primer semestre del año que viene. El Ayuntamiento no tendrá que hacer ninguna aportación económica, en el caso de que la ciudad sea escogida, ni tampoco patrimonial.
En la decisión final, se valorará positivamente disponer de una amplia cobertura de medios de transporte, especialmente trenes de alta velocidad. El Ejecutivo central también ha especificado que la localidad escogida tendrá que estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, así como a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse. Asimismo, el entorno de la futura sede de la Agencia Espacial Española tendrá que contar con una buena oferta hotelera.