César González-Nueno Banco Sabadell
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. © Jordi Bataller/ACN

Banco Sabadell se lanza a por los particulares con una cuenta online al 2%

El nuevo producto no tiene comisiones y devuelve el 3% de los recibos de luz y gas, todo ello, de manera indefinida

Banco Sabadell está inmerso en un proceso de transformación con el que quiere captar más particulares, después de haber tenido tradicionalmente una posición fuerte en otros segmentos como la banca de empresas. Con este objetivo, lanzará esta semana una nueva cuenta corriente digital que pagará un 2% de interés anual hasta 20.000 euros. El banco remunerará así los saldos a la vista, sin necesidad de tener que apartar ninguna cantidad para destinarla a depósitos u otros productos.

Además de un TAE del 2%, la nueva cuenta online no cobrará comisiones ni pondrá condiciones, incluirá tarjetas de débito y crédito gratuitas, y devolverá el 3% de los recibos de luz y gas sin límite de cantidad. Todos los beneficios se plantean con carácter indefinido, aunque se estudiará si se varía el interés al alza o a la baja en caso que cambiasen mucho las condiciones de mercado.

En comparación con la cuenta digital creada hace algo más de un año por el Sabadell, la nueva cuenta empeora la retribución, pasando de un 2,5% a un 2%, pero la mantiene más allá de los 12 primeros meses. También se pierde la bonificación de 200 euros por la domiciliación de la nómina y se disminuye el saldo máximo a remunerar, pasando de los 30.000 euros a los 20.000 euros. Según la entidad, se ha rebajado la cuantía porque ya se incluye los saldos a la vista que tienen el 98% de los españoles. Los clientes con esta cuenta anterior mantendrán sus beneficios hasta que caduquen, momento en el que pasarán a tener los del nuevo producto.

La Cuenta Digital Sabadell se sumará a una cartera formada por la Cuenta Sabadell, para los clientes de oficinas, y la Cuenta Key Account, pensada para los expats que se instalan en el país. Desde 2022, la Cuenta Sabadell substituyó a las cuentas Avanza, Expansión Plus, Mi Familia y Experiencia, reordenándolas en un único producto. Con la nueva Cuenta Digital Sabadell, a los clientes de la Cuenta Sabadell se les equiparará las condiciones “con una oferta equivalente”.

A pesar de darse de alta de manera online, los usuarios de la nueva cuenta digital tendrán acceso sin restricciones a la red de oficinas y cajeros de la entidad. “Ahora ya tenemos las capacidades de un banco directo con las ventajas de uno tradicional”, resume el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno. La digitalización de sus servicios se enmarca en el cambio de estrategia impulsado en los últimos dos años, centrándose en productos como las cuentas, los préstamos al consumo y las tarjetas, y manteniendo el acompañamiento en otros como las hipotecas, los seguros, el ahorro o la inversión. Con esta apuesta por el canal online, la entidad ha registrado el 55% de altas de clientes y el 46% de la contratación de tarjetas de manera remota en los primeros nueve meses de este año, cifras que se han acelerado desde 2021.

El directivo asegura que la Cuenta Online Sabadell será rentable desde el principio porque permitirá ganar nuevos clientes, con un coste de captación “razonable”, aunque ha rechazado cuantificar cuántos aspiran a atraer. Actualmente, el Sabadell tiene un 7% de cuota de mercado en la banca de particulares, un 10% con los titulares de las cuentas. El universo al que se dirigen con el nuevo producto son los 37 millones de españoles con una cuenta corriente.

Preguntado por si tienen previsto también lanzar depósitos comerciales para captar nuevos clientes, Gónzalez-Bueno remarca que solo hay 2,7 millones de titulares de depósitos en España. Se trata de un 6,5% de los clientes, un porcentaje más bajo de cuando se produjo el pico de depósitos, en 2001, con un 13%. El Sabadell no cree que los depósitos vuelvan a tener el peso que tuvieron hace más de 20 años, puesto que es “un producto antiguo” y hay “otros productos mucho más evolucionados y más atractivos fiscalmente”, en palabras de su consejero delegado. “Los titulares de depósito son gente que tiene capacidad de ahorro y poca sofisticación. Ahora nos estamos dirigiendo a los que no tienen esa capacidad de ahorro porque su flujo de su cuenta corriente sube y luego baja, y nadie les da nada a ellos”, abunda el directivo.