“No me puedo quejar de hasta donde he llegado, pero ha sido con mucho esfuerzo”. Esta frase de Guayente Sanmartin ejemplifica muy bien la trayectoria de una de las directivas barcelonesas de mayor éxito internacional y actual vicepresidenta y directora general mundial del negocio de impresión 3D para piezas de plástico de HP. “Yo no ha llegado arriba directamente, por la vía fácil, antes he tenido que recorrer el mundo y desarrollar todo tipo de funciones en geografías diversas”, ha destacado Sanmartin en un encuentro con los jóvenes empresarios de Aijec celebrado este miércoles.
La ejecutiva, basada en la central de HP en Sant Cugat, ha animado a los emprendedores de Aijec a pensar en grande y a tener un sueño que guie su andadura profesional. “Cuando era una adolescente quería ser presidenta de Telefónica, era el reto que me fijé. Soñar es gratis, pero es muy importante tener un sueño”, ha reflexionado. Sanmartin también ha puesto énfasis en la necesidad de aprender de los errores: “lo importante no es en qué has fallado, sino el aprendizaje que sacas de esa experiencia”. Otra clave es tener buenos jefes “que siembren el terreno donde poder florecer”.
Otro de sus consejos es la necesidad de ser consciente “del impacto que nuestras decisiones como directivos tienen en los empleados”. “No debemos dejar cadáveres por el camino”, ha subrayado, tras reconocer que hace 20 años que se apoya en un coach para mejorar día a día. “Soy una persona muy exigente con el equipo, pero tengo en cuenta el impacto que dejo en las personas”.
La directiva, que empezó en HP Sant Cugat tras licenciarse en telecomunicaciones y especializarse en satélites en la UPC, ha desarrollado su carrera en la multinacional estadounidense en múltiples ubicaciones, como París, Singapur y California. Su primer gran cargo de responsabilidad llegó en 2008, cuando fue nombrada directora de márketing de la división de impresoras de gran formato de HP. Dos años después, aceptó el reto de trasladarse con su familia a Singapur para dirigir esa división en Asia. “Ahí conocí lo que es la diversidad real, la diversidad del alma”, reflexiona.
Su siguiente salto fue a Palo Alto (California). “Pusieron en mis manos un supernegocio de 6.000 millones de dólares”, destaca Sanmartin, que recuerda que esa etapa “fue dificilísima” y que le costó la integración en Estados Unidos. “Entendí que debía adaptarme o irme”. Seis años después, en 2018, volvió a Barcelona como vicepresidenta y directora general de la división de gran formato a nivel mundial, cargo que ocupó hasta el pasado verano, cuando pasó a liderar el negocio de impresión 3D MultiJet Fusion de HP. Esta unidad está también basada en Sant Cugat y tiene a Sanmartin como máxima responsable del área de fabricación aditiva con base plástico y a Ramon Pastor como director de impresión 3D con metal.
“Mi sueño fue llegar a liderar la división de gran formato, y luego me pregunté, ¿y ahora qué? Me veía con ganas, capacidad y fuerza para asumir nuevos retos y pensé que quería ponerme al frente de un negocio que tuviera impacto para HP, pero también impacto para las personas y para la sociedad. Por eso escogí el 3D”, ha explicado la directiva.
“La impresión 3D nos impacta a todos, porque es una tecnología que ayuda a disrumpir cualquier industria. Es un negocio transversal y es importante que todos sepamos qué puede hacer el 3D por cada uno de nosotros”, ha subrayado. Tras recordar cómo las piezas fabricadas por sus impresoras han sido claves para producir de forma rápida respiradores durante la pandemia o poner como ejemplo los moldes 3D que ya se están imprimiendo para realizar operaciones de rodilla, Sanmartin ha animado a los empresarios de Aijec a identificar en sus empresas cómo podría ayudarles la incorporación de la fabricación aditiva.
Así, ha explicado que en HP tiene un “equipo de scouting” que tiene como misión identificar todas las aplicaciones que las empresas ya están dando a esta tecnología. “Es imposible saber todo lo que podemos hacer con el 3D y por eso invertimos esfuerzos en identificar todo este potencial”, ha resaltado, tras poner de manifiesto otro de los grandes filones de su negocio: que el mundo demanda cada vez más objetos personalizados.
Finalmente, tras ser preguntada sobre cómo ha logrado conciliar su trayectoria profesional con su vertiente familiar, Sanmartin ha explicado que en la vida las personas deben repartir su tiempo fundamentalmente en cinco cosas: la familia, el trabajo, el deporte, los amigos y dormir bien. “De estas cinco cosas, uno debe elegir tres para intentar hacerlas bien; yo elegí trabajo, familia y dormir. Siempre hay que elegir y dejar de hacer algo. Mi marido eligió otras cosas y por eso ha sido fácil”, ha concluido.