Factorial
El equipo fundador de Factorial, de izquierda a derecha: Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero.

Factorial abrirá oficinas en Brasil y EEUU tras captar 100 millones de dólares

La startup barcelonesa de software para recursos humanos cierra una ronda de financiación de serie B liderada por el fondo de inversión Tiger Global Management, que eleva su valoración a 530 millones de dólares. La operación permitirá impulsar el crecimiento internacional de la compañía, presente ya en 65 países.

Factorial, startup barcelonesa de tecnología de RRHH para pymes, ha cerrado una ronda de financiación de serie B con el fondo de inversión estadounidense Tiger Global Management por valor de 80 millones de dólares (67,3 millones de euros). En la ronda también han participado antiguos inversores de la compañía, como Creandym, Point Nine Capital, Columbia Lake Partners, K Fund o CRV —uno de los fondos con más nombre de Silicon Valley que, con esta operación, firma su primera inversión en una empresa española—, que han aumentado la financiación obtenida hasta los 100 millones de dólares (84 millones de euros). Factorial destinará el dinero a financiar su proyecto de expansión internacional, con el foco puesto en el mercado de Latinoamérica —donde recientemente ha empezado a operar—, a la contratación de más personas y al desarrollo de su producto.

Factorial tiene ahora una cartera de 75.000 clientes en 65 países. Sus mercados más importantes son España, Francia y América Latina. De media, las empresas con las que trabajan tienen 100 trabajadores, aunque también presumen de tener a grandes nombres como KFC o Booking. En un futuro inmediato, Factorial tiene previsto abrir oficinas en Brasil y Estados Unidos. En la actualidad, la compañía tiene un equipo de 257 trabajadores, cifra que pretende duplicar en los próximos meses.

El fondo de inversión Tiger Global Management está especializado en las industrias de Internet, software, consumo y tecnología financiera. Es experto en mercado público, pero últimamente está invirtiendo en empresas privadas que se encuentran en fase de desarrollo y que, se espera, salgan a bolsa en los próximos años. La apuesta de Tiger por Factorial no hace más que demostrar el futuro de la compañía catalana, que hoy —cinco años más tarde de su nacimiento en Barcelona— ha cerrado la ronda con una valoración de 530 millones de dólares (446 millones de euros), según Techcrunch. Los emprendedores que la fundaron son Jordi Romero (consejero delegado), Pau Ramon (CTO, director de tecnología) y Bernat Farrero (CRO, director de ingresos).

“El mercado de software de Recursos Humanos supone una oportunidad muy grande en Europa y Factorial está increíblemente bien posicionada para aprovecharlo”, afirma John Curtius, socio de Tiger Global. La operación llega poco más de un año después de haber cerrado una ronda en Serie A de 15 millones de euros. Además, esta última inyección de capital se produce en un momento de apogeo de la startup barcelonesa. En los últimos 18 meses, explican, han crecido mucho como consecuencia del impacto que ha generado el coronavirus en las pymes de alrededor del mundo. La pandemia obligó a las empresas a hacer una mejor gestión de los recursos humanos y eso se tradujo en un aumento de la demanda del software de Factorial, que triplicó sus ventas.

La clave de su éxito es que han logrado crear un espacio en el que ejecutar gran parte de las operaciones relacionadas con los RRHH de una compañía: en una sola plataforma se tramitan incorporaciones, se administra la plantilla, se compaginan calendarios y tiempo libre, se controlan horarios, se administran los salarios y las nóminas, se gestiona la comunicación interna, y mucho más. Según explican los fundadores, Factorial agiliza de forma notable la gestión de los recursos humanos de una empresa: “la idea es posibilitar que las pymes tengan acceso a la información que normalmente no tienen, para que puedan tomar decisiones basadas en datos, de la misma manera que lo hacen las grandes compañías”.