Parte del equipo impulsor de Inbrain.

Banco Sabadell invierte en Inbrain, una ‘spin off’ del ICN2

A través de BStartup Health, Banco Sabadell ha invertido 100.000 euros en la startup barcelonesa Inbrain, que desarrolla dispositivos de grafeno inteligentes para tratar trastornos cerebrales como el Parkinson y la Epilepsia

El grafeno es uno de los materiales con mayor potencial en el sector médico. Una startup fundada en Barcelona, Inbrain Neuroelectronics, quiere utilizarlo para desarrollar un nuevo tipo de terapia para los trastornos cerebrales, alternativa al uso de fármacos y con menores efectos secundarios. Banco Sabadell, a través de BStartup Health, quiere apoyar el desarrollo de la firma mediante una inversión de 100.000 euros que complementa una reciente ronda de financiación de un millón de euros que fue suscrita por los fondos Alta Life Sciences, Sabadell-Asabys y por otros inversores y accionistas como el ICF, Finaves y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).

Inbrain es una spin-off del ICN2 y del ICREA fundada en 2019 que se dedica al desarrollo de terapias de neuromodulación utilizando una interfaz neuronal revolucionaria basada en el grafeno para registrar y modular señales neuronales ligadas a trastornos neurológicos, con el fin de mitigar y restaurar dichos trastornos. El dispositivo de Inbrain combina la inteligencia artificial y el uso de big data y tendrá la capacidad de leer y modular la actividad cerebral, detectar biomarcadores específicos de la terapia y desencadenar respuestas adaptativas para obtener resultados óptimos en terapias neurológicas personalizadas. Según la firma, este implante cerebral “es el menos invasivo y más inteligente del mercado”.

Hasta ahora la compañía ha realizado pruebas de biocompatibilidad y toxicidad in-vitro e in-vivo, completado con éxito los estudios en animales pequeños, y ha comenzado los estudios en animales grandes para garantizar que la tecnología de grafeno es segura, además de superior a las tecnologías actuales basadas en metales como el platino y el iridio. La compañía prevé llevar a cabo los primeros estudios en humanos próximamente. Las terapias electrónicas neuronales suponen una alternativa a la clásica farmacología con menos efectos secundarios y un tiempo de desarrollo menor y menos costoso.

Se calcula que sólo en Europa, el coste de los trastornos cerebrales es de aproximadamente 800 billones de euros al año con más del 35% de la población afectada. Entre el 25-35% de los pacientes de enfermedades neuronales son refractarios al tratamiento farmacológico y quedan sin una solución terapéutica útil con un gran impacto continuo para los sistemas de salud debido a numerosas consultas y hospitalizaciones.

El grafeno, un material compuesto de carbono y de un solo átomo de espesor, ofrece una combinación de propiedades únicas por las que la Comisión Europea decidió dedicar unos de los mayores proyectos de investigación a nivel europeo, el Graphene Flagship (dotado con 1 billón de euros), para explorar las aplicaciones y desarrollar la comercialización de este material.

Yolanda Pérez, directora de BStartup.

BStartup, el programa de apoyo a la emprendeduría de Banco Sabadell, lanzó BStartup Health, un programa específico para apoyar a las nuevas empresas del ámbito médico en sus fases semilla y pre-semilla. En la tercera convocatoria de esta iniciativa se han analizado 146 candidaturas y se invertirá en cuatro de ellas. Inbrain es la primera de esta nueva tanda, según explica Yolanda Pérez, directora de BStartup. “Este año ha sido de récord, tanto en número de proyectos como por su calidad. Inbrain es un claro exponente: tienen una tecnología pionera a nivel mundial, con un científico al frente de enorme reconocimiento, el Dr. José A. Garrido”, afirma Pérez. “Creemos que Inbrain puede tener un gran papel en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y la epilepsia”, apunta la directora de BStartup.

En la misma línea se expresa Josep Lluís Sanfeliu, de Asabys: “hemos visto en Inbrain la intersección del talento científico y médico y la disrupción tecnológica que supondrá el grafeno, siendo la oportunidad para dar solución a necesidades médicas no cubiertas que tienen un gran impacto en nuestra sociedad”.