Start4big es una iniciativa de innovación abierta impulsada por cinco grandes corporaciones como Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica. El objetivo de la alianza es integrar las dinámicas de las startups en las estructuras de estas compañías, que quieren contagiarse de su manera de funcionar, además de ofrecer a empresas emergentes la posibilidad de trabajar con ellas probando pilotos en entornos reales.
La iniciativa, que espera crecer con la incorporación de alguna otra gran corporación, acaba de seleccionar las startups ganadoras de la segunda edición de su programa de innovación, que buscaba soluciones para retos como la identificación biométrica, la realidad aumentada, las ciudades inteligentes y la economía circular. De entre casi 200 proyectos presentados, Validated ID, Mobbeel, Innovae, Solum, Urban Air Purifier y Climate Trade han sido las empresas emergentes escogidas para aplicar sus propuestas en el seno de las grandes corporaciones impulsoras de Start4big. Dos de ellas, Urban Air Purifier y Validated ID, son de Barcelona.
Urban Air Purifier ha ideado un depurador de aire que permite mejorar su calidad y eliminar la contaminación, tanto en espacios abiertos como cerrados. El dispositivo aspira y renueva el aire de forma continua, capturando las partículas que son contaminantes y creando zonas totalmente higienizadas, también libres de covid-19. Este proyecto que ahora seguirá creciendo en el marco de Start4big, ya se ha probado en las oficinas de Naturgy y Seat, dos de las impulsoras, según explica el portavoz de la alianza, Manuel Nuñez. Por su parte, ValidatedID, que ofrece seguros de firma electrónica e identidad digital a las empresas, tiene la tarea de encontrar un modelo de cartera virtual que pueda ser utilizado por todo el mundo.
Las cinco startups seleccionadas desarrollarán sus proyectos y testarán prototipos en alguna de las corporaciones que integran Start4big. Además de Urban Air Purifier y Validated ID, el resto de empresas emergentes se encargarán de abordar el uso de la realidad virtual en tareas de mantenimiento o supervisión (Innovae), la identidad biométrica (Mobbeel), el impulso de las energías renovables con estaciones de carga inteligente (Solum) y la reducción del impacto medioambiental (Climate Trade), en línea con los retos planteados en la convocatoria. Todas ellas podrán acceder a la cartera de clientes de Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica, que suma más de 380 millones de usuarios en todo el mundo, como también aprovechar sus canales de distribución, posicionamiento y visibilidad.
Esta edición del programa de Start4big llega después del éxito de la primera, que recibió 173 propuestas y seleccionó a las startups Lang-AI, PlayFilm, Séntisis Analytics, Smart IoT Labs y Unmanned Life. Las empresas emergentes ganadoras fueron aceleradas por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica, señala Nuñez, que remarca que el programa sirve para hacerlas crecer y poner el foco en ellas. Actualmente, las ganadoras de la primera edición ya han sido compradas por otras compañías.