Un sistema de automatización de procesos industriales a través de una cámara para brazos robóticos con inteligencia artificial se ha proclamado el ganador de la cuarta edición del IQS Tech Fest, festival europeo para startups industriales. La barcelonesa BitMetrics es la empresa emergente que ha ideado esta tecnología.
El objetivo de este nuevo sistema es el de facilitar procesos que suponen un 40% de las tareas industriales, como coger, colocar o seleccionar objetos. Gracias a la inteligencia artificial incorporada en la cámara, los procesos automáticos toman decisiones de manera autónoma y se adaptan a múltiples contextos.
Organizado por el centro emprendedor IQS Tech Factory, el IQS Tech Fest quiere dar visibilidad a aquellas empresas que fabrican tecnologías disruptivas y reunir a los principales líderes internacionales del ecosistema innovador industrial a través de sesiones y presentaciones de proyectos. “Con este evento queremos promover el emprendimiento industrial, de base científica-técnica y que incluye procesos productivos”, explica el director del festival, Oriol Pascual. “Son estas startups las que se convertirán en las empresas industriales del mañana”, añade.
La cuarta edición del IQS Tech Fest se ha celebrado de manera virtual y los principales ejes han sido las nuevas tendencias industriales y la sostenibilidad. Como ganadora, BitMetrics tendrá la oportunidad de viajar a Shenzhen (China), considerada como la principal ciudad y región manufacturera del mundo, para realizar un programa de aceleración.
Además de organizar este festival, el IQS Tech Factory se dedica a promover la aceleración de nuevas empresas industriales, a través del Acceleration Program y el IQS Innovators Hub. Creado en 2015, este centro emprendedor del IQS ha acelerado a unas 70 startups, que han creado 230 puestos de trabajo y movilizado más de 27 millones de euros.