The New Barcelona Post celebrará el lunes 3 de julio en el auditorio de la CASA SEAT la última sesión de la temporada del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, que volverá en septiembre. Tendremos como invitados al jamonero Enrique Tomás y a los cocineros Sergio y Javier Torres, propietarios de Cocina Hermanos Torres, el emblemático restaurante barcelonés que el pasado mes de noviembre consiguió ganar la tercera estrella Michelin.
Moderados por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira debatiremos con ellos sobre el rol que ejerce la gastronomía en la proyección internacional de la marca Barcelona y sobre cómo los chefs y las grandes marcas de alimentación locales han contribuido a posicionar a la ciudad como un referente absoluto del buen comer y a situarse en lo más alto del podio mundial en calidad de vida.
Precisamente, el evento tendrá lugar solo dos semanas después de que la capital catalana haya reafirmado su liderazgo culinario gracias a la proclamación del restaurante Disfrutar como el mejor de Europa y segundo del mundo, según el ránking The World’s 50 Best Restaurants. Además, Catalunya acaba de ser designada región mundial de la gastronomía en el año 2025 gracias a un jurado internacional que ha considerado que el país ofrece una experiencia gastronómica única por la fusión de sabores, su apuesta por la innovación y la calidad de la materia prima. Otros factores que se han valorado son la dedicación y profesionalidad de las personas relacionadas con el sector de la alimentación y la hostelería y la diversidad del potente tejido productivo.
La sesión Gastronomía, motor de la marca Barcelona tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 18:30h y contará con la colaboración de la CASA SEAT, Must Media Group y Barcelona Global. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir una entrada gratuita, haz click aquí.
Una vez superado el bache que supuso la pandemia, con Enrique Tomás y los hermanos Torres comentaremos estas últimas noticias que llenan de optimismo al sector y abordaremos el actual momento de auge que vive la restauración, propiciado por las buenas perspectivas del sector turístico y la llegada a la ciudad de visitantes de mayor poder adquisitivo gracias a la eclosión de hubs digitales y de empresas que demandan talento global. Los restauradores de la ciudad serán también los más beneficiados de la celebración, el próximo año, de la Copa América de Vela.
La calidad de la oferta culinaria es uno de los elementos más apreciados por los visitantes de la ciudad y ello no sería posible sin la fuerza del sector agroalimentario catalán, que genera un volumen de negocio de más de 43.000 millones de euros, cifra que equivale al 19% del PIB de Catalunya, según datos de la Generalitat.
Empresario hecho a sí mismo, Enrique Tomás (Badalona, 1966) compartirá con los lectores de The New Barcelona Post un auténtico caso de éxito: la creación desde Barcelona de una marca que se ha convertido en líder mundial en jamón ibérico. Todo empezó con la apertura hace 40 años de una tienda en el mercado de la Salut de Badalona y hoy Enrique Tomás es una empresa que en 2022 logró una facturación récord de 103 millones de euros, cifra que este año prevé duplicar. El grupo cuenta con más de 130 tiendas, fundamentalmente en España, pero también opera en Francia, Reino Unido, Italia, Andorra y en distintos países de América, como México, Argentina, Perú, República Dominicana o Estados Unidos, donde está presente en Texas y, recientemente, ha desembarcado en Miami (Florida).
Este año, Enrique Tomás prevé llevar también sus tiendas de jamón hasta Japón, donde proyecta la apertura de cinco establecimientos en Tokio y Kioto con un socio local. La firma se ha convertido, además, en un destacado operador en los aeropuertos, donde ha puesto en marcha distintos formatos de restauración y se ha adjudicado el concurso para gestionar las máquinas de vending del Aeropuerto del Prat. Para lanzar todas estas propuestas, como el denominado espacio Foodies’, Enrique Tomás colabora habitualmente con reputados chefs como Albert Adrià, Nandu Jubany o Carlos Abellán. Una de sus últimas colaboraciones la ha realizado con los hermanos Torres, tal y como nos contará durante la sesión de Moments Estel·lars.
Nacidos en 1970, Javier y Sergio Torres se han convertido en dos de los chefs más mediáticos de España y hace poco más de medio año que han logrado consagrar su éxito al ganar la tercera estrella Michelin para Cocina Hermanos Torres, el restaurante que abrieron en 2018 en el barrio de Les Corts. Se trata del tercer restaurante de Barcelona que actualmente forma parte del olimpo de la gastronomía, junto al Abac de Jordi Cruz y a Lasarte, del chef Martín Berasategui. En Catalunya hay un cuarto restaurante con tres estrellas, El Celler de Can Roca, en Girona.
Sergio y Javier Torres tenían claro que querían ser chefs desde niños y, a finales de los años 80 y en los 90 se formaron en algunos de los mejores restaurantes tanto de España como de Francia, aprendiendo de grandes maestros como Jean-Louis Neichel, Alain Ducasse o Santi Santamaria, de cuyo restaurante, El Racó de Can Fabes, Javier Torres fue jefe de cocina hasta 2005. En 2008 apostaron por trabajar juntos y abrir su propio restaurante, Dos Cielos, en la planta 24 del Hotel Meliá Sky. En 2018 decidieron cambiar las alturas por un restaurante a pie de calle situado en un antiguo taller de neumáticos que transformaron en una espectacular cocina abierta bajo el lema Recibir, acoger y compartir.