El ámbito TIC sigue creciendo en Catalunya. El sector generó en 2023 una facturación de 26.446 millones, lo que implicó una contribución del 9% al PIB catalán. Además, el sector augura mantener una tendencia de crecimiento, según el Barómetro del sector tecnológico en Catalunya 2024, elaborado por el Cercle Tecnològic con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, en base a encuestas a 1.537 profesionales de 804 empresas. De estas, el 80% prevé aumentar sus ventas en el futuro, y el 60,3% cree que hará nuevas contrataciones.
Estos 26.446 millones representaron un incremento del 12,5% respecto al año anterior, y situó la facturación del sector por encima de la de ámbitos como el de la industria química, la automoción y la construcción, y por detrás solo del turismo, con 33.634 millones, y también de la alimentación, como ha explicado el presidente del Cercle Tecnològic, Joan Ramon Barrera.
También ha ido en aumento la cantidad de trabajadores vinculados al sector: ha alcanzado los 135.200 profesionales, un 8,5% más que en 2022. La fuerza laboral del sector representa el 4% de la población ocupada.
“El sector es un motor de creación de empleo”, ha defendido la directora de Talento Digital de Barcelona Activa, Sara Díaz, junto a la directora de Societat Digital de la Generalitat, Liliana Arroyo. “Somos un ecosistema de referencia nivel internacional”, ha recalcado, y ha recordado que Barcelona es la tercera mejor ciudad europea para impulsar una startup, y representa el cuarto ecosistema emergente a nivel mundial.
De hecho, el 20% de las 72.521 empresas TIC establecidas a nivel estatal tienen su sede social en Catalunya. En este sentido, el número de empresas vinculadas al sector también se incrementaron en 2023, hasta las 17.854 compañías, un 0,2% más que el año anterior, en un periodo en el que a nivel estatal las empresas se redujeron un 0,7%. El aumento de la facturación en relación al incremento más modesto del número de empresas indica que “las compañías maduran, crecen y se desarrollan”, según Barrera.
En el marco europeo, Catalunya se sitúa en el sexto lugar en cuanto al número de empresas TIC, y es la séptima en fuerza laboral. Pese a no ocupar las primeras posiciones en cantidad de empresas y trabajadores —en rankings liderados por los países nórdicos—, la media de facturación de las compañías se sitúan en la tercera posición europea, con 1,26 millones de euros.
El talento, “gran reto” del sector
Pese a este crecimiento, la falta de talento disponible “frena la aportación de las TIC al PIB de Catalunya”, y es que en 2023 se quedaron sin cubrir unos 9.200 puestos de trabajo que habrían generado 1.805 millones de euros más de facturación: “Es el gran reto”, según Barrera. La media de vacantes aumentó un 23% respecto al año anterior, mientras que el número de plazas en grados universitarios vinculados al ámbito tecnológico se ha estancado.
“El hecho de no cubrir las plazas genera un déficit en la generación de riqueza”, ha insistido Barrera, que ha destacado la necesidad de generar más plazas universitarias vinculadas al sector TIC para cubrir este desequilibrio. Este gap se evidencia también por las 2.800 plazas de universidad del sector ofrecidas en el curso 2021-2022, y las 3.400 demandadas: las vocaciones tecnológicas se han despertado durante los últimos años, pero existe este “cuello de botella” que dificulta que personas que quieren dedicarse al sector puedan formarse para llegar a empresas que a la vez les demandan.
“Formar talento, captarlo y retenerlo: son los retos en los que estamos trabajando”, ha defendido la directora de Societat Digital. Arroyo ha asegurado que este asunto se está abordando con las universidades dentro de una “situación estructural que va mucho más allá”, mientras que Díaz ha recordado que la universidad es determinante y que existen otras vías de formación, como la Formación Profesional y los boot camps, cursos intensivos diseñados para formar en las competencias necesarias para entrar inmediatamente en el mercado laboral.
Una oportunidad con el talento femenino
Esta falta de talento es más amplia en el caso de las mujeres, que representan un 32% del ecosistema TIC catalán. Esta realidad sitúa a las profesionales femeninas como una fuente de talento todavía no explotada, en un contexto en el que, según Arroyo, el peso de los profesionales extranjeros afincados en Catalunya no es determinante para el crecimiento del sector.
Dentro del sector tecnológico, la IA se identifica como el área que implicará más impacto y demandará a más profesionales en el futuro. Tanto es así que, según Barrera, el ámbito que más talento demandará será el de la IA, seguido por la computación en la nube y la ciberseguridad. Además, los participantes en el estudio también sitúan la sostenibilidad como un elemento prioritario, algo que defienden el 95% de los encuestados. En este sentido, apuestan por trabajar para incidir en el ahorro energético, por una gestión más eficiente de los residuos y por el teletrabajo, según el barómetro, que radiografía el sector TIC catalán desde hace 16 ediciones.