Teladoc Health hub digital Barcelona
El 'hub' digital de Teladoc Health.

El sector TIC factura 23.500 millones en Catalunya, un 9% del PIB

Más de 17.800 empresas tecnológicas emplean a 123.700 trabajadores

El sector TIC sigue creciendo en Catalunya. Más allá de los anuncios de despidos masivos de grandes compañías como Amazon y Facebook, con poca presencia en Barcelona, el ecosistema tecnológico local va sumando año tras año nuevas empresas y más trabajadores, llegando a un total de 17.881 compañías y 123.700 trabajadores en 2022. La previsión es superar las 18.000 empresas este 2023.

Además, los ingresos siguen la misma tendencia. En concreto, la facturación global se situó en los 23.500 millones de euros en 2022, un 4,4% más respecto a la cifra de negocio del año anterior. Se consolida así un peso del 9% del PIB, medio punto más bajo que en 2021, teniendo en cuenta que otros sectores relevantes como el turístico ya han dejado atrás la pandemia.

Así se desprende del Barómetro del sector tecnológico en Catalunya, elaborado anualmente por el Cercle Tecnològic. Este año, ha contado con la participación de casi 1.300 empresas. Se trata de su 15a edición, por lo que, cuando su presidente, Joan Ramon Barrera, echa la mirada atrás, ve que el sector no solo ha crecido sino que ha madurado a base de vivir muchos cambios que se han sucedido en un periodo corto de tiempo.

Grandes ferias como el Mobile World Congress (MWC) y el Smart City Expo World Congress (SCEWC) han contribuido a posicionar a la ciudad, así como el establecimiento de sedes de grandes multinacionales, como Cisco o Intel. Todo ello, mientras el teléfono móvil explosionaba y se generalizaba, consiguiendo convertirse en un elemento imprescindible, y la digitalización transformaba el sistema productivo. Además, se ha acelerado con la pandemia, como se constata en que Barcelona contaba con 40 hubs tecnológicos en 2018 y, en tan solo cinco años, ha pasado a tener casi un centenar.

“Antes estaba muy claro qué tipo de empresas formaban parte del sector, ahora cualquier tiene una vertiente tecnológica”, resume la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost. “Y se nos ha pasado a preguntar por la ética de la inteligencia artificial (IA)”, añade Barrera como muestra de esta madurez, a lo Tost añade que la sociedad tiene más claro lo que espera de la tecnología, después de tropezones del sector que han generado rechazo, como filtraciones de datos.

El talento continúa siendo la principal preocupación para las empresas del sector TIC, con el 54,4% de las encuestadas señalando que la fuga de profesionales les afecta de manera intensa y preocupante. Esta cifra se ha mantenido por encima del 50% en los últimos años, mientras que, hace diez años, se situaba en el 30%. Además, el 65,3% de las compañías piensa que podría aumentar la facturación si encontrase todos los profesionales que necesita. Según un estudio de Acció, faltan 12.000 profesionales TIC. “Hay muchas empresas que se quieren instalar en Barcelona y lo primero que preguntan es cómo pueden incorporar el talento que necesitan”, sostiene Tost.

A pesar de la falta de profesionales, el sector TIC se muestra optimista de cara a los años venideros. El 68% de las empresas que han participado en el barómetro cree que crecerá este ejercicio y un 12% espera hacerlo por encima del 20%.

Presentació Baròmetre sector TIC
Gina Tost, Joan Ramon Barrera y Michael Donaldson (Ayuntamiento de Barcelona) en la presentación de la 15a edición del Barómetro del sector tecnológico.