EL VICEPRESIDENT Y CONSELLER DE ECONOMIA, PERE ARAGONÈS, PRESIDIRÁ EL NUEVO COMITÉ ASESOR.

El Govern crea un comité de expertos para identificar proyectos para los fondos europeos de reactivación

Aprovechar al máximo los 750.000 millones de euros del fondo europeo para la recuperación económica. Este es el objetivo del nuevo comité asesor que ha creado la Generalitat con el fin de identificar los proyectos claves para Catalunya que optarán a conseguir estos recursos.
E

el fondo europeo Next Generation UE para la reactivación económica supone una oportunidad única para impulsar proyectos estratégicos de futuro para Catalunya. Seleccionar bien las propuestas que se presentarán en Bruselas es indispensable para asegurarse la máxima cantidad de recursos posibles y, para no fallar el tiro, el Govern ha aprobado la constitución de un comité asesor que estará integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito económico.

El comité Catalunya-Next Generation EU lo formarán entre cinco y quince expertos de reputación contrastada y con una marcada visión internacional, experiencia en la gestión de programas de ámbito europeo y capacidad para escoger proyectos que sean realmente estratégicos para Catalunya, es decir , con impacto tanto económico como social.

“Catalunya está llena de gente con este perfil; buscaremos que haya un equilibrio entre diferentes sectores, edades y trayectorias profesionales”, explica al The New Barcelona Post el secretario general del Departament de Vicepresidència i d’Economia i Hisenda, Albert Castellanos.

Según avanza, en el comité habrá “perfiles empresariales potentes” y también expertos del mundo académico y de la investigación científica y la innovación. También estarán representados perfiles experimentados en políticas públicas y en la proyección de grandes infraestructuras o planes de digitalización.

El Govern ha aprobado la creación del comité de expertos esta semana.

El comité asesor estará adscrito al Departament de la Vicepresidència i d’Economia. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès ocupará la presidencia, mientras que el conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, será vicepresidente del comité.

Estos expertos se reunirán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de forma periódica con el fin de efectuar una primera identificación de los proyectos susceptibles de recibir fondos europeos y por los que debe apostar Catalunya. El Govern hará la selección final —lo comunicará vía Madrid— durante el primer trimestre de 2021, ya que la fecha límite para la presentación de los primeros proyectos por parte de los Estados es el próximo 30 de abril.

Su experiencia en gestión de proyectos europeos también será clave para determinar el formato y el contenido de las propuestas de cara a garantizar su idoneidad y aumentar las opciones de conseguir una dotación del mega instrumento de 750.000 millones lanzado por la Unión Europea.

Plan de 31.000 millones de euros

El comité asesor Catalunya-Next Generation EU deberá priorizar todos aquellos proyectos que encajen con el Plan de Reactivación Económica y Protección Social que presentó la Generalitat el pasado 21 de julio como respuesta a la crisis derivada de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Aquel plan consta de 145 actuaciones, agrupadas en 20 proyectos tractores presupuestados en 31.765 millones de euros. Se desconoce qué parte de los 140.000 millones de fondos europeos que llegarán a España corresponderán a Catalunya, pero el Govern aspira a conseguir en buena parte estos 31.000 millones.

Se propondrán proyectos difícilmente discutibles, iniciativas realmente transformadoras

“Es demasiado pronto para determinar cuántos fondos de la UE llegarán a Catalunya; sabemos que podremos recibir una cifra cercana al equivalente a nuestro PIB en la parte de la asignación territorializada, pero aún tenemos que ver qué rol jugaremos como Govern en el resto de fondos que se distribuirán vía transferencia. Queremos tener un papel preponderante porque las características y potencialidad que tenemos como economía en Catalunya son muy diferentes de las del resto del Estado “, enfatiza el secretario general de Vicepresidència.

El comité asesor, del que por ahora no ha trascendido ningún nombre, deberá aterrizar, es decir, concretar, los 20 grandes proyectos transformadores que identificó la Comisión para la elaboración del plan de reactivación económica (Coreco). Se priorizarán iniciativas en cinco grandes ámbitos donde Catalunya puede ser altamente competitiva: la economía de la vida (igualdad de oportunidades), la digitalización, la sociedad del conocimiento, la transición energética y la internacionalización de la economía.

Se prevé que se acaben formulando algunas decenas de iniciativas susceptibles de recibir fondos. “Serán proyectos que sean difícilmente discutibles, iniciativas top que son realmente transformadoras”, explica Castellanos.

Entre las posibles candidaturas que se presentarán en Europa destacan diversos programas liderados por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y también un potente plan de inversión para diseñar el centro Idiada del futuro, es decir, adaptar sus instalaciones a la revolución que supone la llegada del coche autónomo y el vehículo conectado. “Esta es una inversión estratégica por el Gobierno, ya que puede ayudar mucho a la transformación del sector del automóvil”, anuncia Castellanos.

El Barcelona Supercomputing Center lidera varios proyectos que aspiran a conseguir fondos europeos.

Otro proyecto que podría ser elegido para recibir fondos de recuperación es la prolongación de la línea de Ferrocarrils de la Generaliltat (FGC) entre la Plaza España y la estación de Gràcia.

Al contrario, Castellanos no se muestra muy partidario de destinar estos fondos europeos en proyectos como la Línea 9 del Metro, que considera que deben poder salir adelante con los recursos propios de la Generalitat.

“Estos fondos europeos deberían dirigirse a proyectos nuevos, a proyectos singulares. La L9 debe ser una prioridad sí o sí, pero me gustaría que se financiara con recursos propios, pero si el tramo central pendiente tiene más garantías de culminarse con estos fondos de recuperación, tampoco lo descartamos “. Tampoco entraría el proyecto de ampliación de Fira de Barcelona, considerado como ordinario y que, además, ya tiene confeccionado su plan económico y financiero.