Participar en una reunión telemática mientras se visualiza una presentación en directo a bordo de un tren con origen en Barcelona y destino a Francia; levantar los ojos de la pantalla y toparse con el paisaje de la Occitania francesa. Cruzar la frontera sin percatarse y sin pérdidas de conexión es el objetivo que persigue la iniciativa 5GMed. El proyecto se centra en desplegar una red 5G en un escenario transfronterizo: el que discurre entre Figueres y Perpiñán, tanto por carretera como por la infraestructura ferroviaria. Así, pretende aportar un modelo de despliegue sostenible de 5G para la movilidad del futuro en el Corredor Mediterráneo, mediante un marco de conectividad que conecte de forma fluida los servicios de movilidad actuales y los que están por venir.
“Actualmente, cuando te mueves entre dos países y estás realizando una llamada o tienes tráfico de datos, se van a cortar y tardarán prácticamente un minuto en conectarse a la nueva red”, explica el coordinador del proyecto, José López Luque. Una interrupción en una llamada, por inoportuna que sea, puede solventarse, pero no ocurre lo mismo en otros casos. En estas condiciones, tecnologías como los vehículos teleoperados no pueden funcionar, ya que requieren conexiones continuas con respuestas en milisegundos. Resolver esta situación es precisamente el objetivo de 5GMed, que ha logrado reducir el tiempo de reconexión de cerca de un minuto a 150 milisegundos.
El consorcio que impulsa la iniciativa, coordinado por Cellnex Telecom, ha acortado este tiempo implementando un mecanismo de transferencia móvil. Este sistema, llamado handover, se testea a través de cuatro casos de uso: la conducción automatizada a distancia, la digitalización de la infraestructura de carretera, las telecomunicaciones ferroviarias futuras y el consumo de contenidos y de infoentretenimiento sin interrupciones al cruzar la frontera. Así, el despliegue del 5G que lleva a cabo la iniciativa se traduce en medidas palpables, como la mejora de la seguridad vial y la gestión inteligente del tráfico y del transporte ferroviario.
El despliegue de la infraestructura de 5G se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que el tramo entre Figueres y Perpiñán es estratégico en la red transeuropea de transporte: soporta el 55% del tráfico por carretera entre la península ibérica y el resto de Europa, y el 65% del tráfico ferroviario. Además, la iniciativa abarca una amplia gama de tecnologías. Entre ellas, figuran sensores a bordo de los vehículos y el uso de Inteligencia Artificial (IA), que a su vez proporcionan servicios avanzados de conectividad que pueden escalarse y reproducirse en otras rutas de transporte.
Para comprobar la funcionalidad y desafíos de la nueva infraestructura, 5GMed llevó a cabo en octubre diversas demostraciones, que confirmaron que la red ofrece las capacidades requeridas para todos los casos de uso testados. Durante este encuentro, presidido por la CE, se incluyeron pruebas como el manejo de un vehículo teleoperado, sin conductor y pilotado a distancia desde un centro de control a unos 30 kilómetros, detalla López. El también responsable de 5GMed en Cellnex ha avanzado que prevén llevar a cabo una demostración definitiva en junio, después de completar una red que ahora está desplegada al 90%. En esta revisión final, se comprobará el funcionamiento de la red también a bordo de un TGV. En el caso del tren, el proyecto engloba más herramientas, ya que se garantiza la cobertura para el convoy a través no sólo del 5G, sino también de satélite y de tecnologías específicas.
Por otro lado, la digitalización de la infraestructura vial a través de tecnologías inteligentes proveerá de herramientas de gestión del tráfico. Lo hará utilizando información de vehículos, sensores y cámaras que se han instalado en la carretera, que recolectarán estos datos y mensajes para articular estrategias y medidas referentes al tráfico, con el fin de ordenar la movilidad. Los sensores no se han instalado sólo en la carretera, sino que también permitirán mejorar las comunicaciones ferroviarias: el monitoreo de estos sensores ampliará la conectividad y la seguridad, con funciones como la detección de obstáculos en la vía.
La mejora de las comunicaciones ferroviarias también tiene por objetivo ofrecer a los pasajeros y personal del tren una conexión continua al cruzar la frontera. La iniciativa pretende posibilitar el acceso a contenido multimedia de alta calidad y sin cortes mientras se viaja. Transmisiones en directo, videoconferencias y realidad virtual sin interrupciones, desplazándose tanto en tren como en coche. Esta es la finalidad de la cuarta pata del proyecto, el Follow-me Infotainment: evitar cortes y asegurar la continuidad de la conexión, incluso cuando se produce un cambio de operador en la frontera. Alta velocidad en el desplazamiento transfronterizo acompañada por una alta velocidad de conexión.
El despliegue del 5G que lleva a cabo la iniciativa se traduce en medidas palpables, como la mejora de la seguridad vial y la gestión inteligente del tráfico y del transporte ferroviario
Así, el proyecto, financiado principalmente por la Comisión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención 951947, con una inversión total de 16 millones de euros, está destinado a transformar el futuro de la movilidad transfronteriza conectada y automatizada. La iniciativa se impulsa desde un consorcio que engloba a instituciones y empresas de diversos sectores, que incluye a 21 socios de siete países. El proyecto cuenta también con el apoyo de administraciones públicas de ambos lados de la frontera, que se han conjurado para preparar una infraestructura para la movilidad del futuro, desde el convencimiento de que las fronteras no deben representar un freno para la conectividad.