El joven andorrano Guillem Viladomat es el fundador de la startup Durcal.

Durcal cierra una ronda de ocho millones con Telefónica

La startup de teleasistencia intensificará la comercialización del dispositivo smartwatch para personas mayores, que dotará de nuevas funcionalidades, y espera dar el salto a Latinoamérica

La firma Durcal, desarrolladora de la aplicación de teleasistencia que lleva el mismo nombre y que está destinada al cuidado a distancia de las personas mayores, ha captado ocho millones de euros en una ronda de financiación liderada por Telefónica, a través de su vehículo de inversión Telefónica Ventures.

La plataforma Durcal, que se compone de un reloj inteligente con GPS integrado que está conectado en tiempo real a una aplicación de teleasistencia, ha registrado nueve millones de descargas en España desde que se inició su comercialización, en septiembre de 2020. El 70% de las personas que se han descargado la aplicación Durcal son mujeres de entre 35 y 60 años, según datos de la propia compañía.

Ahora cuenta con el apoyo de Telefónica y de otros inversores como Mangrove VC (formado por socios de Skype, Wix, Wallapop, Redpoints, Khealth y Walkme), KFund, Prosegur Tech Ventures, Aldea Ventures y Atresmedia. Telefónica y Prosegur se encuentran entre los clientes de la compañía dado que el dispositivo, que se vende online, también se distribuye entre los seniors que suscriben los servicios de Movistar Prosegur Alarmas.

La compañía, según Viladomat, está explorando vías de colaboración con entidades del sector sanitario en España, para acelerar el crecimiento del dispositivo.

El negocio del segmento de la silver economy tiene mucho recorrido en España, según el impulsor del proyecto Guillem Viladomat, que destinará los recursos obtenidos en la última ronda de financiación a desarrollar nuevas funcionalidades para el dispositivo smartwatch, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a garantizar su seguridad a través de tecnologías smart health. Además, el dispositivo permite la geolocalización de las personas y cuenta con un sistema de detección de caídas integrado y mide constantes vitales como el pulso y el oxígeno en sangre.

El dispositivo y la aplicación tiene mucho recorrido en España y en Andorra —donde se comercializa en farmacias desde septiembre de 2021—, según la compañía, pero también está prevista su introducción en Latinoamérica.

dispositivo Durcal
El dispositivo está conectado en tiempo real a una aplicación móvil.

La startup con sede en Barcelona nació con la misión de reducir la brecha tecnológica que hay en el sector y digitalizar a este colectivo poniendo a su alcance una aplicación y un reloj que les permita estar más conectados con sus familiares, democratizando su acceso y cubriendo necesidades reales de sus usuarios. En la actualidad, tiene 19 trabajadores, todos ellos gente joven y nativos digitales de edades comprendidas entre 30 y 40 años. Un equipo que “seguramente crecerá este mismo año”, concreta Viladomat.

“Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma líder de cuidado familiar a distancia y poder ayudar al mayor número de personas posible alrededor de todo el mundo a digitalizarse de forma sencilla pero eficaz, sin estigmatizaciones”, afirma Guillem Viladomat.

Guillem viladomat Durcal
Viladomat también ha desarrollado la aplicación Alpify, para la geolocalitzación de personas que estén en peligro.

El lanzamiento de Durcal forma parte de la tendencia creciente del uso de dispositivos como elemento de seguridad para distintos colectivos sociales, por lo tanto, la compañía también lo comercializa para las familias que quieren disponer de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a geolocalizar a sus hijos.

Durcal es el segundo proyecto del emprendedor andorrano Guillem Viladomat que siempre ha trabajado en el lanzamiento de tecnologías vinculadas con la geolocalización. Con tan solo 20 años, Viladomat lanzó Alpify, una plataforma que permite conocer en tiempo real la ubicación exacta de una persona que esté en peligro y necesite ser rescatada.