Utopia Music quiere crear un nuevo ecosistema para los creadores musicales.

La ‘fintech’ para la industria de la música Utopia Music llega a Barcelona

La compañía suiza nacida para transformar y mejorar el actual sistema de pago de derechos musicales a los creadores abre una oficina en la capital catalana que liderará Rosa Martínez

Barcelona sigue posicionándose como la capital de referencia para las compañías tecnológicas que deciden implantarse en España. La empresa tecnológica suiza Utopia Music acaba de anunciar el fichaje de una profesional de largo recorrido en la industria musical, Rosa Martínez, para que lidere sus operaciones en el mercado español desde una oficina ubicada en Barcelona.

Utopia Music se define como una fintech musical que nació en 2016 con el objetivo de crear “un nuevo ecosistema” para la industria de la música, generando nuevas fuentes de ingresos y “reduciendo drásticamente las restrictivas limitaciones administrativas creadas por sistemas anticuados”. El reto es lograr el denominado Fair Pay for Every Play (Pago Justo por Cada Reproducción) gracias a un sistema tecnológico y de big data que monitoriza en tiempo real el consumo global de música.

Con presencia en Suiza, Suecia, Finlandia, Reino Unido, EEUU y ahora España, Utopia Music emplea a más de 200 personas. Según la startup, la industria musical “presenta sistemas heredados del pasado que la frenan y dificultan la prosperidad de los creadores”. “Para los músicos, teniendo en cuenta que puede llevarnos años recibir un pago, el hecho de que no tengamos ni idea de cuándo alguien utiliza nuestra música y que gran parte de los ingresos desaparezcan en costes administrativos, puede volvernos locos. Especialmente porque sabemos que se puede arreglar. Necesitamos corregir la brecha de datos y automatizar la industria”, explican los fundadores de Utopia Music. El lema de la empresa es “sabemos qué se escucha, cuándo y dónde”.

Rosa Martínez, directora de Utopia Music en España.

La nueva directora para España, Rosa Martínez, ha trabajado los últimos 20 años en Londres, donde a ocupado cargos ejecutivos en empresas como Ticketmaster, CTS Eventim (Entradas.com), BMG Music o AXS, en donde creó campañas para las giras de artistas como Taylor Swift, Andrea Bocelli, Miley Cirus o Ed Sheeran.

“He dedicado mi vida profesional a encontrar nuevas fuentes de ingresos para músicos, creadores y sus equipos. Así que cuando Roberto Neri, director general de operaciones de Utopia Music, compartió la visión de la empresa conmigo, supe que Un Pago Justo por Cada Reproducción es un proyecto del cual quiero formar parte. Además, es un gran honor para mí regresar a mi país y trabajar en el mercado español”, ha destacado Martínez.