A las nueve y media de la mañana de este jueves, los Cines Verdi ya tenían cola para entrar. No es una estampa habitual como sabe cualquiera que se haya dejado caer por sus sesiones matinales, cuando la sala se ocupa, a veces, solo en soledad. Pero, claro, todos los espectadores que esperaban para poderse sentar en su butaca, muchos de ellos somnolientos, estaban asistiendo al primer día de la octava edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest).
La alfombra roja ha vuelto por unos días a Gràcia, con jornadas enteras de visionado de películas y visitas de actores y directores de todo el mundo. El BCN Film Fest proyectará casi 70 films desde este jueves hasta el viernes 26 de abril, entre los cuales 15 serán premiéres mundiales.“Hagamos brillar Barcelona cinematográficamente una vez más”, ha proclamado un poco afónica la directora del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, justo antes de que empezara la película inaugural, Casa en flames del director barcelonés Dani de la Orden, una comedia dramática donde se explora lo mucho y lo mal que saben quererse las familias.
Un reparto coral, formado por Emma Vilarasau, Maria Rodríguez Soto, Enric Auquer, Alberto San Juan, Clara Segura, Macarena García y Jose Perez-Ocaña, llega a una casa de veraneo en Cadaquès a pasar el fin de semana en familia. Es ahí donde todo acaba explotando, haciendo confluir las diferentes cargas que han ido acumulando los personajes, de verdades a medias, traiciones e inseguridades. El desencadenante que les obliga a reunirse es la venta del chalet, como recientemente se vio en la Libertad (2021) de Clara Roquet, también ahondando en la psicología de una familia acomodada que pasa los veranos en la Costa Brava.
“Quería intentar hacer una película sobre las dinámicas familiares más oscuras en un ambiente de pijolandia“, explica De la Orden, un espacio que ha reconocido que no le resulta ajeno, precisamente porque él ha pasado sus vacaciones en Begur. Ser madre, pero también ser hija, se convierte en la piedra angular de la historia, con una estupenda Vilarasau que no dudó en interpretar “un personaje tan contradictorio, patético, torpe, manipulador… tan madre”. “Tengo 65 años, todo lo que llegue ahora es un puto regalazo, en la vida y en la profesión”, ha remarcado la actriz. No es la única madre que aparece en Casa en flames con una Rodríguez Soto que se está “sacando un doctorado” en interpretarlas, en referencia a la coincidencia en cartelera con Mamífera, también sobre la maternidad y en la que comparte pantalla con Auquer: “Es un gran momento para mí”.
El tercer papel femenino recae sobre una Segura precisa que hace de maestra de ceremonias, aunque tenga un papel secundario, haciendo y deshaciendo, guiando a los personajes, con alguna similitud con su rol en la exitosa obra teatral La trena. Un personaje contenido, incluso serio, alejado de su personalidad, “siempre está de broma”, tal y como recuerda el director sobre el rodaje, con escenas largas como la de la cena, en la que pasaban frío, pero también se morían de risa con las caras de Segura.
Una película divertida y trágica en la que no se colorean los desencuentros familiares, pero, sobre todo, que está hecha desde la sencillez, sin trucos, algo no muy valorado hoy en día, diciendo mucho sin tener que hacer grandes aspavientos, aprovechando para que Manel suene de fondo. El último título del director de Barcelona, nit d’estiu y Barcelona, nit d’hivern ha servido para dar el tiro de salida de un festival en el que la gran estrella será la llegada de Meg Ryan. La actriz estadounidense visitará Barcelona para presentar su regreso a las comedias románticas con Lo que sucede después, un género desgraciadamente en horas bajas que la catapultó a la fama con títulos memorables como Tienes un e-mail y Cuando Harry encontró a Sally. Apartada de los focos desde hace años, Ryan vuelve al ruedo con la historia de dos exnovios atrapados en un aeropuerto durante un temporal, acompañada por David Duchovny, conocido mundialmente por la serie Expediente X.
No será el único gran nombre que desfilará por la calle Verdi, por donde también pasará el director estadounidense Richard Linklater. El responsable de la trilogía que inició Antes del amanecer, protagonizada por unos jovencísimos Julie Delpy y Ethan Hawke que se han ido haciendo mayores en los sucesivos films, recibirá el Premio de Honor del BCN Film Fest. Linklater presentará su último título Hit man, una comedia aplaudida en Venecia y que cerrará el festival barcelonés.
Tampoco hay que perderse Disco, Ibiza, Locomía de Kike Maíllo con Jaime Lorente y Blanca Suárez, Caída libre de Laura Jou con Belén Rueda e Irene Escolar, Escanyapobres de Ibai Abad con Àlex Brendemühl y Mireia Vilapuig, y la francesa Daaaaaalí! sobre el genio surrealista. Mención especial para La casa, adaptación del cómic homónimo de Paco Roca protagonizada por David Verdaguer y Olivia Molina.