el conseller delegat de Bayer a Espanya, Bernardo Kanahuati
El consejero delegado de Bayer en Espanya, Bernardo Kanahuati, durante la presentación de los resultados anuales.

Bayer trabaja para que su centro de excelencia de Barcelona gane nuevas atribuciones

El hub de Sant Joan Despí, con una plantilla de 600 personas, se consolida como un área global de servicios para el conjunto de la multinacional y aspira a atribuirse nuevos proyectos estratégicos para el grupo farmacéutico

Bayer España trabaja constantemente para consolidar el centro de servicios de excelencia de Sant Joan Despí con la incorporación de nuevos proyectos estratégicos para el conjunto del grupo farmacéutico “captando nuevas funciones de alto valor añadido”, ha concretado el consejero delegado de Bayer en España, Bernardo Kanahuati, en declaraciones a The New Barcelona Post.

El hub abrió sus puertas hace más de 20 años para proveer servicios compartidos de administración para la organización y ha ido asumiendo tareas hasta convertirse en “un referente” dentro de la red de centros globales que tiene la multinacional repartidos por todo el mundo. “Tenemos la ambición de seguir siendo un área de referencia cuando se tomen decisiones sobre proyectos estratégicos globales”, ha explicado Kanahuati.

El consejero delegado de Bayer en España se muestra confiado en que esto se traducirá en el incremento de la plantilla, actualmente formada por 600 personas, después de que hace cerca de dos años Bayer centralizara en Barcelona la logística y la gestión de la cadena de suministro para 11 países de Europa y Oriente Medio.

El pasado año, la compañía invirtió 2,8 millones de euros en las instalaciones de Sant Joan Despí para adecuarlas al nuevo modelo de trabajo híbrido y para la puesta en marcha a lo largo de 2022 del LifeHub Barcelona, un “espacio abierto de innovación” para facilitar la interacción de los trabajadores, startups, universidades e instituciones.

En este sentido, Bernardo Kanahuati considera que es una oportunidad para fomentar la innovación y “actuar como una aceleradora para ideas disruptivas del ecosistema local, en los sectores de la salud y la alimentación, con el objetivo de acompañarlas en el desarrollo y la transformación en proyectos concretos que, en el segmento de la salud, puedan escalarse en beneficio de los pacientes, y en el ámbito de la alimentación, sean beneficiosos para los agricultores”.

En esta línea, el máximo responsable de la farmacéutica en España no descarta que Bayer pueda participar en el capital de las nuevas empresas que surjan de esta iniciativa, pero “no es nuestro planteamiento inicial; aunque vamos a estudiar caso a caso”, ha concretado.

En 2021, Bayer llevó a cabo un ERE que resultó en 62 salidas de empleados dedicados al negocio farmacéutico y los productos para el cuidado personal. La actual plantilla de la empresa en España se sitúa en 2.200 trabajadores, de los cuales más de 1.000 se encuentran en las instalaciones de Sant Joan Despí.

La sede corporativa de Bayer en Sant Joan Despí.

Respecto a las inversiones que Bayer hizo en el conjunto de España durante el 2021, éstas alcanzaron los 71,3 millones de euros, cifra récord que supone un incremento del 8,9% respecto a 2020. Del conjunto de la partida, casi 40 millones de euros estuvieron destinados a innovación, a partes iguales para agricultura y salud. En esta última área, la multinacional destaca su papel en la farmacéutica para el desarrollo de todas las fases clínicas para nuevos fármacos, ya que cuenta con el apoyo de 6.000 pacientes y la colaboración con 800 centros sanitarios.

Los restantes 31 millones de inversión se destinaron a infraestructuras, tanto en las fábricas como en la sede de Sant Joan Despí. Bernardo Kanahuati ha especificado que dentro de este volumen de recursos no se incluyen los 70 millones para la planta de la filial Viralgen, en San Sebastián, en el País Vasco.

Las ventas, de vuelta a niveles prepandemia

“El año 2021 ha sido un ejercicio muy redondo y sólido”, afirmó el consejero delegado durante la presentación de los resultados anuales, que se saldaron con unas ventas de 697 millones de euros, con un crecimiento del 4,7% sobre el ejercicio anterior y superaron los resultados de antes de la pandemia. Del total, 359 millones proceden del área de medicamentos de prescripción, un 8% más, debido a la recuperación de la venta de tratamientos cardiovasculares y para la prevención de enfermedades oftalmológicas.

Mediante la división de agricultura, Bayer ingresó en España 246 millones, un 3,5% más, gracias principalmente al negocio de semillas Dekalb y a la evolución de las soluciones herbicidas e insecticidas.

La tercera división del negocio en España, la de productos para el cuidado personal, las ventas sumaron 92 millones, con un descenso del 3,3% debido aún a efectos de la pandemia, ya que la prevención contra la transmisión de la covid ha repercutido en una incidencia mucho menor en enfermedades respiratorias o gripes. Sin embargo, Bayer espera recuperar el negocio en esta área este año con la venta de antigripales y “con nuevos lanzamientos”, que también irán acompañados de la renovación que ha realizado en la línea de productos dermatológicos y la apuesta por los complementos nutricionales.